abc Radio


Buscan alternativas para base de Guardia Nacional en La Pilita

Los militares no desean confrontación pero no han desistido oficialmente del parque para su cuartel

Luego de que el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, informara que si el predio de La Pilita tiene conflictos no lo van a recibir para usarse como base para la instalación de la Guardia Nacional, la activista Diana Bobadilla, una de las principales impulsoras de la defensa del parque, informó que al momento las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han manifestado lo propio de manera oficial.

Explicó que se trata de un paso positivo la manifestación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, no obstante, se requiere que haya un escrito en el que se garantice dicha postura a fin de asegurar a la ciudadanía que no se emprenderán acciones que causen un malestar social.

“Creo que lo indicado es que nos aseguren este posicionamiento a través de un escrito y no sólo de palabra, porque hasta el momento el Ayuntamiento no nos ha manifestado nada, ni el gobierno estatal y federal, por eso estamos seguros de que habremos conseguido nuestro propósito de defender el parque hasta que haya un oficio en el que se garantice que buscarán otras vías para la instalación de la Guardia Nacional”, aseguró Diana Bobadilla.

Expuso que tras el conflicto surgido, se han analizado varias propuestas de predios que podrían ser funcionales para la GN en el municipio de Metepec.

Entre esos predios, dijo, se encuentra el Ex Recinto Ferial del municipio, así como algunos puntos de la avenida Las Torres.

“El Ex Recinto Ferial bien podría funcionar, tiene salida a la avenida Tecnológico y puede conectar fácilmente con otros puntos del municipio. Otra opción que creemos viable es la avenida Las Torres, justo abajo del Tren Interurbano, ya sea en inmediaciones de Infonavit San Gabriel, en inmediaciones de la avenida Adolfo López Mateos o con el cruce de Tecnológico, pero eso dependerá de la autoridad federal, pues sabemos bien que esa zona es de ámbito federal”, sostuvo.

Recientemente, Edgar Humberto Flores García, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional es muy respetuosa, razón por la que entre los requisitos con los que deben contar los predios prestados por los municipios para la instalación de la Guardia Nacional, se requiere que estén libres de algún problema o quejas ciudadanas.

“No queremos ni confrontación ni problemas”, indicó el funcionario.