abc Radio


Buscan mejor protocolo para trasplantes en Tabasco

V
ILLAHERMOSA, TAB.- Tabasco ocupa los últimos lugares en cultura de donación de órganos, admitió el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Rommel Cerna Leeder, al señalar que en este sexenio se han realizado solo 100 trasplantes de órganos en el estado.

Al ser cuestionado sobre la aprobación en el Senado de la República de la Ley que obliga a que todo mexicano mayor de 18 done sus órganos al fallecer, el funcionario opinó que la donación es una obligación moral, pero argumentó que ante los problemas presupuestales se está tratando de eficientar y transparentar los recursos para que se puedan proporcionar todos los servicios.

“En este año la Secretaría de Salud ha implementado financiamiento tanto al Centro de Hemoterapia como al Centro Estatal de Trasplante". Al primero anualmente se le destinaban 400 mil pesos al año y recientemente 27 millones de pesos, y de igual forma para los trasplantes de órganos, pero ello no se refleja en mayor donación.

“Estamos mal a nivel nacional, ocupamos los últimos lugares y es precisamente que el gobierno de Arturo Núñez nos indicó que trabajáramos en esa parte para llevar al estado a mejores lugares a nivel nacional y es lo que seguimos haciendo, por eso hemos retomado el servicio de hemoterapia con el fin que no estuviera tan abandonado como estuvo en muchos años”, especificó Cerna Leeder.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, Tabasco cerró 2017 en el lugar 22 en donaciones de personas fallecidas, con 12, y en el lugar 26 de donaciones de pacientes con muerte cerebral, con cuatro.

Cerna señaló que los principales trasplantes que se han hecho en Tabasco han sido de riñón, pues se cuenta con las licencias emitidas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para realizar este procedimiento.

Afirmó que en la entidad el gobierno estatal no se ha detenido en materia de promoción y sensibilización de donación, tanto de órganos como de sangre que es un tejido, por lo que se emprenderá un programa por toda la entidad.