abc Radio


Buscan prohibir el uso de flores en panteones para evitar dengue y zika

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

CD. MADERO.- El uso de flores artificiales en los panteones es una recomendación que ha hecho la Secretaría de Salud de Tamaulipas a fin de
evitar que los floreros con agua
se conviertan en potenciales criaderos de moscos.

La autoridad estatal en la materia ha indicado que se tendrían que rellenar los receptáculos con arena para prevenir que se les coloque agua y eleve el riesgo para la
proliferación de los zancudos que diseminan enfermedades
como dengue, zika y chikungunya. 

"La indicación es que
se recomiende a la población usar flores artificiales
, ya que los floreros con agua, ya sea por lluvia o la que ponen los familiares del difunto para mantener por más tiempo los ramos de flores naturales, son considerados como criaderos de moscos", dijo José Luis Hinojosa Banda, vocal de la Comisión de Servicios Públicos.

En el municipio de Ciudad Madero son alrededor de 25 mil tumbas las existentes en los dos panteones municipales -Las Chacas y Árbol Grande- y un privado -Jardín del Rosario-, en las que cada una cuenta con dos a cuatro floreros.

Incluso se ha planteado que las mismas autoridades sean quienes
rellenen con arena los recipientes, para de esta manera evitar que les echen agua
y se genere este potencial depósito de huevecillos generadores de larvas de zancudos.

"Sabemos que es una situación compleja de que la acepten las personas, ya que están acostumbrados al uso de flores naturales, pero es necesario como una medida de salud", dijo el funcionario municipal maderense. 

Incluso se ha planteado que el uso de flores artificiales genera que las lápidas cuenten más tiempo con el colorido de las flores, ya que las naturales se marchitan al cabo de tres días. 

En la pasada reunión que sostuvo la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, con representantes médicos conminó a los municipios a establecer medidas urgentes para reducir riesgos en los camposantos.

Aunado a ello se necesita realizar
chapoleo, fumigación y abatización
ya que en panteones como Las Chacas cruza un canal a cielo abierto donde el agua se acumula con mucha regularidad.

La medida es urgente al tomar en cuenta la cercanía con el mes de noviembre, que se celebra el Día de Muertos donde las necrópolis son visitadas por gran cantidad de personas que depositan flores en honor a sus difuntos.

 

 

 

/dec