abc Radio


Calor agobia a mexicanos, registran hasta 45 grados al norte del país

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en Sociedad

L
a Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 640 municipios de 24 estados de la República por la intensa ola de calor que en algunos puntos, como Mexicali, Baja California, rebasa los 45 grados centígrados.

Con la declaratoria de emergencia, los municipios tienen acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, en especial de hidratación, de resguardo y de salud de la población afectada.

LA CANÍCULA

Desde el pasado 15 de julio dio inicio el fenómeno conocido como canícula, periodo catalogado como el más caluroso del año en el que se registran temperaturas extremas que ponen en riesgo la salud de las personas por insolación, deshidratación, o en casos más extremos, por golpe de calor, situación que ha cobrado algunas vidas, sobre todo en los estados del norte conmo Sonora y Baja California.

undefined

Las temperaturas promedio están entre los 36 y 38 grados centígrados en los estados del sur-sureste, la costa del Golfo de México y la huasteca. En algunos puntos de Tabasco y Campeche el termómetro llegó a 39 grados.

En el norte, Coahulia, Chihuahua, Nuevo León y Durango las temperaturas promedio son de 38 a 39 grados. En noroeste sigue siendo el punto más cálido del país con temperaturas superiores a los 40 grados en Sonora, Baja California y por momentos en algunos municipios de Sinaloa.

BUSCAN MITIGARLO

Para soportar los efectos de la canícula, los mexicanos se refugian en playas, balnearios, parques acuáticos, ríos, lagunas y cualquier cuerpo de agua que les permita refrescarse un poco.

En Acapulco, la ocupación hotelera llegó ayer a 81%, y pese a que la temperatura en algunos momentos del día llega a superar los 40 grados centígrados, una zona de inestabilidad incrementara la nubosidad, refrescando un poco el clima en Guerrero.

También aumentó la afluencia de visitantes a los balnearios del estado de Hidalgo, sobre todo a los que se encuentran en el Valle del Mezquital, por sus aguas termales y el bajo costo de las entradas.

Te recomendamos :
Muere niña de dos años en una camioneta tras ser “olvidada” por sus padres

En promedio llegan unos 80 mil asistentes en fin de semana, principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México.

Para los desafortunados que no pueden salir de sus ciudades, la opción ha sido buscar plazas públicas con fuentes, en las que los niños y niñas se juegan y aprovechan Calor agobia a maexicanos, registran hasta 45 grados al norte del país para refrescarse.