abc Radio


Calor extremo azota el noroeste del país; llegan hasta los 48 grados

  • Viernes 6 de julio de 2018
  • en Sociedad

U
na fuerte ola de calor azota los estados del noroeste, ya que en Hermosillo registró ayer su temperatura más alta en el año cuando a las 14:26 horas se registraron 48.5° C. En Mexicali los termómetros llegaron hasta los 44 grados y se espera que durante el fin de semana se mantengan en ese rango.

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expusieron que el 5 de julio de 2005 fue el más caluroso en los últimos 50 años en la ciudad debido a que tenía la marca de 46.5°C, récord que se rompió ayer.

Debido a esta situación, el gobierno de Sonora emitieron una serie de recomendaciones y exhortaron a la población a extremar precauciones para evitar el golpe de calor y deshidratación, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

En Mexicali, Baja California, la temperatura llegó ayer a los 44 grados, situación que también pone en alerta a las autridades locales debido a que en la última semana dos personas murieron y 35 más han sido atendidas por golpe de calor en la región. Se espera que los próximos dos días la temperatura en la zona supere los 46 grados Celsius.

SE DISPARA CONSUMO DE AGUA

En un día normal un mexicalense consume en promedio 290 litros de agua potable, pero en un día en el que la temperatura se eleva a más de 39° centígrados aumenta hasta 341, fenómeno cotidiano en las regiones con calor extremo. Francisco Javier Paredes Rodríguez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespm), indicó que el aumento de entre 15 y 20% en el consumo se presenta de forma gradual conforme van aumentando las temperaturas.