abc Radio


Candidatos presidenciales no entienden la justicia: Sicilia

El activista Javier Sicilia criticó que ninguno de los candidatos a la presidencia de la República entiende la justicia ni ofrecen propuestas claras para responder a las víctimas de la violencia en México.

"El problema es que cuando se llega a la justicia, ahí hay graves problemas, con el candidato mismo, por eso tanta imprecisión, la justicia no la están entendiendo", dijo en entrevista al finalizar el foro "Diálogos por la justicia y la paz".

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó a los presidenciables una agenda común, no una electoral, con la que sólo se disputen el voto sin ofrecer certeza a los ciudadanos en temas de seguridad y paz.

De ganar la Presidencia, AMLO no retirará a las Fuerzas Armadas de las calles

"Mientras lo sigan reduciendo a un problema electoral y a ver quién tiene la mejor opción, creo que no vamos a sacar al país adelante", reclamó.

Respecto a la ausencia de la candidata independiente, Margarita Zavala, opinó que "cometió un gran error político y que pague las consecuencias", pues con su desdén dio a entender que no le importan las víctimas ni la paz.

El poeta señaló que, probablemente, la negativa de José Antonio Meade, candidato de "Todos por México" (PRI-PVEM-NA), tal vez se deba a que no quiere que se investiguen los crímenes de lesa humanidad y continúe la tapadera.

Además, comentó que el no presidiría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como lo propuso Andrés Manuel López Obrador en su ponencia e increpó quien fiscalizará al abanderado de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), luego de su insistencia en proponer la terna del Fiscal General de la República.

Mientras que, de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Ricardo Anaya se remitió a decir que dieron algunas buenas propuestas; cabe señalar que a este último lo abrazo afectuosamente y acompaño a la salida, en cuanto terminó su participación.

undefined

Advirtió que "si no hay una agenda común acá, yo no voy a ir a las urnas, lo que yo pediría, en este caso, es una agenda común de los candidatos en el tema de la paz, de la justicia, un compromiso de todos sobre esa agenda, solo así iría a votar".

Sicilia señaló que de crearse una afenda conjunta con los candidatos, todos sin excepción, deberán acatarla; lo que garabtozaría la atención de las demandas de las víctimas en el Congreso de la Unión.

"Cómo conjuntamos lo mejor de cada uno de ellos, para una agenda común, independientemente de quien gane, gane quien gane, llevaría esa agenda común, consensada y las bancadas, los que pierdan las bancadas llevarían esa agenda común en favor de la paz y la justicia, esa es para mi la única forma de sacar adelante al país", concluyó.