abc Radio


Candidatos, sin acciones para abatir rezago educativo

  • Martes 17 de abril de 2018
  • en Sociedad

A cinco días del primer debate, los cinco candidatos presidenciales delinearon a El Sol de México su plan general para abatir el rezago educativo en el país, pero ninguno habló de acciones concretas para atender el bajo aprendizaje de los estudiantes de educación básica en matemáticas.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer, que en el país sólo el 14 % de los estudiantes de nivel básico y el 11% de los alumnos a nivel medio superior, obtienen un logro satisfactorio en Matemáticas. Dos de los cinco presidenciables apostaron por un programa integral, mientras los restantes se mostraron a favor de un plan de mejora para personal docente.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), señaló que el modelo educativo que propone se basa en recomendaciones de la Unesco y el Foro Económico Mundial, y el cual contempla cuatro ejes básicos: el impulso a los conocimientos en materia económica y de desarrollo; la cultura cívica y valores; el desarrollo social; y por último, la instrucción básica en política y gobierno.

Por su parte, el abanderado por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, señaló que para abatir este rezago no hay mejor inversión que la que haga el Gobierno en los maestros, quienes dijo son los protagonistas centrales de la educación.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato por la vía independiente, señaló que propondrá una reforma a la reforma educativa para que sea consensada y no ocurrencia del gobernante. También apostó por los docentes, ya que dijo, no son “los únicos culpables (los maestros), también los papás que han dejado de serlo, hay que regresarle el poder al maestro”.

Asimismo, la candidata independiente, Margarita Zavala, sostuvo que se debe mejorar el número de alumnos que tienen logros satisfactorios en la escuela, por lo que propone

incrementar en 50 por ciento el número de alumnos sobresalientes, donde también “tiene que haber una mayor capacitación de maestros, darles todas las herramientas para su trabajo”, señaló.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), presentó ayer su estrategia educativa dual, para que los jóvenes tengan facilidad de estudiar y trabajar. Además, prometió constituir un Instituto Nacional para la Evaluación de los profesores y señaló “si México logra ser un país de preparatoria y de espacios de educación superior vamos a llegar muy lejos”