abc Radio


Capacitan a médicos y enfermeros en trauma urbano

  • Martes 27 de marzo de 2018
  • en Sociedad

IRAPUATO, Gto.- Las lesiones dolosas causadas por arma de fuego y por arma blanca aumentaron en Guanajuato en un 67%, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por esta razón, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha implementado una capacitación intensiva de sus médicos y enfermeros, particularmente los que están dentro de los 40 hospitales generales y comunitarios que hay en el estado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, dijo que las atenciones en trauma, como accidentes viales, pero también en atención médica para cuando hay violencia provocada, pues refirió que los primeros minutos y horas de atención pueden ser la diferencia entre salvar la vida de esa persona o bien de evitarle que quede con alguna discapacidad por este hecho.

Explicó que el curso se llamó “trauma urbano” y la capacitación consistió en aplicar los protocolos asociados al ATLS, que es el Soporte Vital Avanzado en Trauma por sus siglas en inglés.

“El año pasado tuvimos una serie de médicos de los servicios de urgencias y cirujanos becados para el curso que hizo el Colegio de Cirujanos del Estado de Guanajuato, donde trajimos una serie de expertos para capacitarse, pues son situaciones a las que nos enfrentamos, como accidentes en automóvil, situaciones de agresión o de violencia y para nosotros es muy importante que el personal se mantenga actualizado y capacitado, que sepamos atender y brindar los primeros auxilios, pues es muy importante el tratamiento que le demos en la primera hora, porque eso tiene un factor pronóstico muy importante para disminuir la discapacidad asociada al trauma”, dijo en entrevista el Secretario de Salud de Guanajuato.

Daniel Díaz Martínez informó que las atenciones médicas por trauma ocupan el cuarto lugar estatal, por lo que es importante esa capacitación para los médicos que están en las áreas de urgencias de los hospitales guanajuatenses.

“Estas atenciones por trauma incluyen accidente en automóvil, accidente peatonal o también que fue provocada por una agresión, se engloba de esa manera, estamos hablando de trauma de extremidades, trauma cráneoencefálico, lesiones abdominales, lesiones de tórax, las quemaduras están incluidas, por ejemplo”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero fueron abiertas mil 797 carpetas de investigación por lesiones dolosas de arma blanca y de fuego y los municipios con mayor incidencia de este delito son León, con 433 casos; Celaya, con 301, e Irapuato, con 216 investigaciones.