abc Radio


Caravana de maestros de la CNTE sale de Oaxaca hacia la CDMX; alistan megamarcha

  • Domingo 3 de junio de 2018
  • en Sociedad

En las primeras horas de este domingo, el dirigente estatal de la
Sección 22
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Eloy López Hernández, dio el banderazo de
salida a la caravana motorizada que partió a la Ciudad de México,
esto con el fin de participar en la instalación del plantón nacional de la Coordinadora que comenzará a partir de mañana 4 de junio.

Fue precisamente el Secretario General de la Sección 22, acompañado por integrantes de la comisión política, el líder magisterial reiteró que esta movilización es para exigir una mesa nacional única de negociación con el gobierno federal.

De ganar AMLO, reforma educativa estaría en riesgo crucial: The Economist

Entre sus principales demandas,
pidió la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados,
la liberación de los presos políticos, y el desbloqueo de las cuentas magisteriales a las que dijo no han podido tener acceso desde hace 34 meses.

Señaló que en la Ciudad de México la Sección 22
participa con un 20 por ciento de mentores
y el 80 por ciento continuará con movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca. “Si no nos abren las puertas a las buenas será a chingadazos como nos atiendan”, advirtió López Hernández.

Indicó que esta caravana que salió del zócalo de la Ciudad de Oaxaca
está resguardada por una comisión de seguridad
en caso de toparse con alguna represión.

Según la agenda de la caravana motorizada, los profesores realizarán un mitin político en Asunción Nochixtlán, a las 18:00 horas llegarán a la Ciudad de Puebla en donde también efectuarán otro mitin para finalmente pernoctar en Ciudad Nezahualcóyotl.

A las 7:00 horas reinician la caravana a la altura del metro Balderas y a las 9:00 comenzará la marcha nacional del metro Balbuena hacia la Secretaría de Gobernación.

En Oaxaca…

Al calificar de nulas las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas de la Sección 22 de la CNTE, la Asamblea Estatal Mixta Permanente
acordó replegar durante dos días los bloqueos al Aeropuerto
internacional y a la terminal de autobuses de Primera Clase ADO en el estado de Oaxaca.

En la Asamblea Estatal Mixta Permanente, que no contó con el quórum requerido estatutariamente, se determinó reanudar las acciones contundentes el próximo lunes 4 de junio, con el bloqueo total al Aeropuerto Internacional, la
Terminal de Autobuses de Primera Clase
y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en inmediaciones de Santa María El Tule.

A solo un mes de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, la disidencia de la Sección 22 de la CNTE, confirmó que este lunes 4 de junio,
no es posible reanudar las clases
“por falta de respuestas a las demandas magisteriales”, mismas que el gobierno del estado ya atendió y consideró que son innegociables.

A pesar de la casi nula participación de los trabajadores de la educación en las acciones convocadas por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, los inconformes insisten en continuar con la
paralización de las labores educativas,
en detrimento de cientos de miles de estudiantes del nivel básico.

Este sábado, en las escuelas secundarias que no secundan el paro, se realizó de manera normal la evaluación para el ingreso de miles de estudiantes, en tanto que en las secundarias donde persiste la negativa de regresar a clases, no se cumplió con ésta normatividad, lo que deja en la incertidumbre a miles de estudiantes que egresan de las escuelas de nivel primaria.