abc Radio


Casi nueve millones de mexicanos viven sin agua potable

  • Viernes 3 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

En México 8.9 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable en sus hogares, de acuerdo con datos de la Conagua, lo cual equivale a la población de siete entidades de la República.

Ayer en la Cámara de Diputados, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento informó que de los mexicanos que cuentan con agua en sus casas, solo 14% la recibe 24 horas al día los siete días de la semana; es decir, 15.5 millones de personas, en contraste, 95.2 millones de usuarios del servicio de agua potable, reciben el líquido en forma de tandas, es decir, por intervalos cuya frecuencia no se puede determinar.

También resaltó que 13 millones de personas se abastecen de fuentes no seguras (pipas, ríos o pozos contaminados), y señaló que 40% del agua entubada se pierde por falta de rehabilitación, rupturas y filtraciones. Por ello, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento está solicitando ampliar nueve mil 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, al programa S074-Proagua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de fortalecer la cobertura de este recurso en su potabilidad, alcantarillado y saneamiento en los municipios.

El presidente de esta instancia legislativa, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), dijo que “esta ampliación al subsector de agua potable es urgente, debido a que la problemática es cada vez mayor”.