abc Radio


Causa alarma incendio en agroquímica de Tizayuca, Hidalgo

  • Jueves 14 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Un corto circuito registrado al interior de la empresa Agroquímica Tridente, localizada en Tepojaco, ocasionó que alrededor de 20 tambos que contenían clorpirifos y cipermetrina sólidos incendiaran generando una espesa nube de gas, lo que causó gran alarma entre la población que por ignorancia y mala información creyeron que peligraba sus vidas.

Al intervenir bomberos y Protección Civil municipales para controlar el fuego procedieron a clausurar de manera parcial la fábrica, después de las 18 horas, mientras que vecinos de la localidad bloquearon la carretera a la compañía para protestar por la emergencia ambiental.

Mientras tanto, la presidencia municipal emitió un comunicado por las redes sociales donde daba algunas recomendaciones y tranquilizaba a la población, pues a menos que una persona o grupo de humanos se pusieran a oler la nube de gas se intoxicaban. No hubo gente evacuada, menos trabajadores lesionados por el incendio. En ese mismo tenor coincidió Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, al informar que no peligraba la población.

“Afortunadamente no fue grave, pero por el olor de los vapores se generó inquietud y pánico entre la población”, dijo a la prensa.

Recordó que Agroquímica Tridente en mayo pasado tuvo otro incidente y clausuraron y sancionaron, una vez que atendió las observaciones reinició actividades.

Adelantó que pediría la presencia de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que nuevamente le colocaran sellos de cierre temporal.