abc Radio


CDMX, Edomex, Guerrero, Morelos y Puebla reanudarán clases el lunes

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, de acuerdo con los reportes más recientes de las autoridades educativas de las entidades afectadas por los sismos, hoy Michoacán reanudó actividades en prácticamente todos los planteles,  mientras que en Chiapas 7 de cada 10 escuelas tuvieron actividades y en Hidalgo regresó a clases 15% de las escuelas, todas ellas ubicadas en la Huasteca.

El día de mañana, 70% de las escuelas en Oaxaca retomarán sus labores, quedando pendientes alrededor de 3 mil 900 planteles en el Istmo y la Mixteca, que fueron las zonas más afectadas por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre. Por su parte, Tlaxcala reestablecerá actividades el lunes 25 de septiembre.

Para garantizar la seguridad de las comunidades escolares de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, el regreso a clases se llevará a cabo de manera escalonada a partir del próximo lunes. En los siguientes días se dará a conocer la información sobre los planteles con afectaciones que impiden el funcionamiento de los mismos.

La SEP reitera que toda reanudación de actividades escolares dependerá de garantizar plenamente la seguridad y tranquilidad de alumnos, docentes y trabajadores administrativos en sus respectivos centros de trabajo.

UNAM retoma clases

Después de evaluar el estado físico de sus edificios y del patrimonio artístico del campus universitario, tras el sismo del 19 de septiembre, la máxima casa de estudios anunció que el lunes 25 de septiembre reinician las clases y las actividades académicas.

"Un prestigioso grupo de expertos en estructuras, acompañado por la Dirección General de Obras, llevaron a cabo la inspección cuidadosa de todos los inmuebles de las entidades académicas y del patrimonio artístico de la UNAM", se notificó mediante un comunicado.

El dictamen de las condiciones físicas de las instalaciones universitarias concluyó que en ninguno de los edificios examinados existen riesgos en la estructura, que tengan la posibilidad de caerse."Todos ellos se encuentran en condiciones para continuar con las actividades" en el CU, en la zona metropolitana y el estado de Morelos. Ningún mural de Ciudad Universitaria sufrió daños a raíz del sismo. La Torre del Centro Cultural Tlatelolco permanecerá cerrada para permitir su rehabilitación.