abc Radio


CEA detecta 24 nidos de tres especies distintas de aves acuáticas

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Especialistas del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CEA) detectaron 24 nidos de tres especies distintas de aves acuáticas que comenzaron a llegar a la zona de Punta Sur de esta isla del Caribe mexicano.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) informó que por primera ocasión realiza un monitoreo anual de nidos de aves acuáticas durante esta temporada de invierno.

Al respecto, la coordinadora de proyectos y encargada del monitoreo de aves de CEA, Paulina Sabido Villanueva, explicó que desde finales de noviembre y hasta mediados de febrero es la temporada de apareamiento y anidación de algunas especies de garzas en Punta Sur.

La entrevistada señaló que este monitoreo se realiza con mucho cuidado para no perturbar a las aves que están anidando, que normalmente contienen entre dos y cuatro huevos, ya que están expuestos a las condiciones climáticas y al ataque de los depredadores.

De igual forma, indicó que en este primer monitoreo de la temporada se localizaron 24 nidos, pero apenas es el principio, ya que en años anteriores se ha llegado hasta los 150 nidos registrados, por lo que es importante hacer revisiones periódicas y ayudar a mitigar algún impacto que estuviera ocurriendo en la zona.

Para concluir, Paulina Sabido dijo que Punta Sur es un verdadero santuario para estas aves y se realiza un proceso que permite tener una base de datos para mantener el registro de los nidos, huevos y crías detectadas, así como su progreso.