abc Radio


Celebran dos décadas de Plantel Azteca

  • Miércoles 21 de junio de 2017
  • en Sociedad

Unas motivadoras palabras fueron dirigidas por Ricardo B. Salinas Pliego a la comunidad de Plantel Azteca que conmemoró 20 años de su creación y la graduación de la 18 Generación de secundaria y la 15 de bachillerato, en cuanto a que las principales tendencias tecnológicas van a acelerar y cambiar la vida de la sociedad, por lo que tienen que estar bien preparados y apuntar su trayectoria académica a la excelencia.

En el evento de graduación, acompañaron al presidente de Grupo Salinas, su esposa María Laura Medina de Salinas; Jorge Nacer, presidente de Nacer Global; Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y Teresa Badillo, directora de Plantel Azteca, entre otras personalidades que hicieron entrega de reconocimientos a los mejores alumnos de ambas escuelas, así como de la presea Hugo Salinas Price, al mérito académico.

También se recordó que en 1997, Salinas Pliego inauguró dicho centro docente como uno de los programas pilares de Fundación Azteca y durante las últimas dos décadas ha apoyado a más de 11 mil jóvenes mexicanos de escasos recursos con una educación de excelencia a nivel medio y medio superior.

Y en el marco del evento se realizó la entrega del premio que lleva el nombre del empresario, al mérito docente que ha permanecido en la institución durante más de 15 años y a quienes se les agradeció por su entrega y profesionalismo. En su discurso, el ejecutivo señaló que ahora, todo se encuentra en proceso de creación continua: “El cambio es exponencial, esto implica que nosotros mismos estamos obligados a actualizarnos constantemente, de lo contrario, pronto seremos obsoletos” y en ese aspecto el empresario citó el libro Lo inevitable, de Kevin Kelly, que indica, entre otras cosas, que las máquinas ya tienen la capacidad de aprender, o sea que existe ya la inteligencia artificial.

En ese sentido refirió que en estos tiempos las máquinas pueden asimilar el conocimiento y tomar decisiones a velocidades muy superiores a las del cerebro humano, por lo que advirtió que en dos décadas desaparecerán muchas de las profesiones actuales, mismas que serán reemplazadas por robots y computadoras. Ante ello, lo que los jóvenes deben hacer es generar mucho más valor que lo que un androide pueda hacer.

Finalmente, Salinas se dijo optimista por considerar que en México existe mucho potencial en su juventud y muestra de ello, son los resultados del Plantel Azteca que ha tenido entre sus egresados a muchos exitosos profesionistas como el maestro Rafael Rivera Sánchez, el segundo mexicano en estudiar dos maestrías al mismo tiempo, en la prestigiosa Universidad de Harvard.