abc Radio


Celebran natalicio de Emiliano Zapata en casa dañada por el sismo en Morelos

  • Miércoles 8 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Morelos.-Hace 139 años, nació Emiliano Zapata Salazar en la comunidad de Anenecuilco de Ayala. Su legado continúa siendo transcendental para los mexicanos y la fecha no pasa desapercibida entre la población.

También conocido como el "Caudillo del Sur", Zapata fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana, pero aún es uno de los símbolos más importantes para el campesinado mexicano, pues su lucha se enfocó en la justicia social y demanda agrarista.

Como cada año, la comunidad de Anenecuilco y su comisariado ejidal prepararon un festejo para recordar el natalicio de Emiliano Zapata, por su 139 aniversario, con una gran verbenera popular y "Mañanitas". Los campesinos morelenses pelean por la igualdad de derecho para trabajar sus tierras.

Bruno Castro García, presidente del comisariado ejidal de Anenecuilco, señaló que desde que él tiene memoria, las familias que viven " en la tierra del jefe" se organizan en esta fecha para realizar un gran festejo en honor a Zapata; pase lo que pase, ellos no dejan pasar la fecha desapercibida.

Con una gran comida, que se realizó desde las 15:00 horas en la cancha de la comunidad, comenzó el festejo en el que cientos de personas se trasladaron al museo Casa Zapata, para participar de la verbena popular que la población organizó; así como de "Las Mañanitas" que un grupo de mariachi encabezó.

Es una fecha muy especial para quienes vivimos en esta comunidad. Quizá las personas no lo crean, pero vivir aquí es diferente; uno aprende la historia y busca ser una mejor persona, tal y como fue Emiliano Zapata. Somos gente de trabajo, gente de usos y costumbres, pero sobre todo gente de lucha y, por supuesto, el cumpleaños de nuestro general no lo vamos a dejar pasar. Desde que tengo uso de razón, este festejo de la comunidad se realiza

Estas actividades anteceden al evento que el Gobierno del Estado organizó para conmemorar la fecha.

Abierto el museo

Enrique Anzures, director del museo "Casa Zapata", indicó que a pesar de que el inmueble continúa cerrado por los apuntalamientos, las actividades culturales y sociales se realizan de manera normal en la explanada, donde se llevaron a cabo presentaciones de libros y talleres de verano.

En tanto, los turistas pueden llegar al mural o a los jardines del museo para observar lo que presentan. "Por el momento, el museo está cerrado, porque lo que teníamos ya montado se nos cayó; sin embargo, hemos tenido actividades continuas, el museo en sí está vivo", expuso Anzures.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH) determinará la fecha de los trabajos de restauración.

Dato: El museo abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas