abc Radio


Celebran Semana Santa sin su templo, sismo del 19-S lo fracturó.

  • Miércoles 28 de marzo de 2018
  • en Sociedad

ATZALA, Pue.- El sismo del pasado 19 de septiembre fracturó su iglesia al Apóstol Santiago, pero no su fe, pues la comunidad ha acondicionado el atrio para celebrar misas, la Semana Santa y todas las festividades religiosas que tienen por delante.

A seis meses del terremoto que hizo colapsar su templo y terminó con la vida de 12 personas, la gente se repone día a día de la tragedia y como pruebas se encuentran a escasos metros de distancia, un techado que consiguieron construir y nuevas imágenes, de la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, Jesús de Nazareno y dos Cristos, compradas por los fieles en sustitución de las que fueron rescatadas de entre los escombros y frente a las que todos los días ratifican su devoción.

Lorenzo Sánchez y Margarita Ramos son dos de los ocho miembros del Comité Eclesiástico que desde aquel fatídico día han cuidado la iglesia y se han ocupado en mantener viva la fe en el pueblo, ellos junto con el apoyo de todos sus vecinos gestionaron una sede alterna a la iglesia y la que ahora consideran como una capilla.

"Porque sí, fue una tragedia y estamos de luto pero hay que seguir adelante", explicó don Lorenzo.

Con su voluntad y la de muchos de quienes resistieron la caída de su templo, consiguieron que un vecino les permitiera usar una de sus propiedades para continuar con las misas, las posadas y todos los oficios religiosos, hasta la semana pasada, pues justo el jueves pasado les fue entregado el techado que por ahora es la casa de Dios, "nunca paramos nada, todo siguió celebrándose, las bodas, los quince años, los bautizos, todo", resaltó doña Margarita.

Aunque aún hay trabajadores que están ocupados en pintar, instalar la red eléctrica y tubos de desagüe, la comunidad ya está preparada para celebrar el día de hoy el tradicional laboratorio de pies a los Apóstoles, oración durante toda la noche, el Viacrucis mañana y la misa el Domingo de Resurrección.

LA TRAGEDIA

La celebración de un bautizo se convirtió en tragedia cuando la cúpula de la iglesia de Santiago Apóstol se vino abajo por el temblor de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, y perdieron la vida 12 personas, entre ellas la pequeña de menos de un año que estaba por recibir el sacramento bautismal.

El dolor se reflejó en el rostro de los habitantes de Atzala que formaron dos vallas para retirar manual y mecánicamente las montoneras de piedra y escombro, pese al riesgo de exponer su propia vida en caso que termine de colapsar una torre y los muros que sostienen al débil inmueble religioso que data del siglo XVII.

CELEBRACIONES

La fiesta patronal es el 25 de julio en honor a Santiago apóstol, también se tiene feria el viernes de dolores anterior a la Semana Santa y el tradicional día de muertos