abc Radio


Centro Histórico de Toluca en crisis

  • Jueves 11 de enero de 2018
  • en Sociedad

No solamente la inseguridad ha ocasionado que existan locales en el centro histórico de Toluca que se encuentren “vacantes”, sino lo costosas que resultan las rentas, e inclusive, el ambulantaje y la falta de crecimiento económico. En esta zona, se tiene un universo de entre tres y cuatro mil negocios, y el hecho de que por lo menos un 3% se encuentre cerrado causa preocupación, ya que se trata de una problemática que no se había visto en más de una década.

En entrevista con El Sol de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, vicepresidente de Comercio de dicha zona, lamentó se tengan locales desocupados en las principales vialidades del centro de la capital mexiquense, como Mariano Matamoros, Rayón, y Juárez, entre otras.

Reconoció se trata de una situación que les inquieta, porque la intención del Patronato Pro Centro Histórico es que el desarrollo de la zona siga en marcha, sobre todo, “porque en los últimos meses hemos atravesado por situaciones muy difíciles”.

El pequeño comercio, abundó, “no ha crecido a los niveles que esperaríamos y muchos han salido tablas. Pero en ello han intervenido diferentes factores y no solamente la inseguridad”.

Ruiz Pérez destacó que el centro de la capital mexiquense por excelencia es una de las regiones más seguras en toda la entidad, y ello obedece a que en este punto se encuentran las sedes de los diferentes poderes: judicial, legislativo y estatal, además de la Catedral, “considerada el corazón de la ciudad”, sin embargo, esto no implica que se encuentren exentos de los robos que cometen los carteristas y farderas.

Al panorama anterior habrá que agregar el hecho de que existen algunas rentas que se han excedido, debido a que el Centro Histórico siempre resulta un lugar atractivo para el comercio establecido y, además, concurren personas de muchos sitios.