abc Radio


Chapulines hasta en la pizza, en Tlaxcala

  • Miércoles 5 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Tlaxcala.- Por sus
propiedades nutritivas
(rico en proteínas), desde tiempos ancestrales el chapulín es consumido y se da, principalmente, en la zona centro del país, aunque
Oaxaca es el lugar donde más lo comen las personas
, incluso, acuden al territorio tlaxcalteca para capturarlos y comercializarlos.

Algunos de los platillos en los que se puede disfrutar de estos insectos son asados con ajo y limón, la preparación más común, como botana o en taco; en las tradicionales quesadillas de queso; en crema o pasta, agregando unos insectos crujientes, en ensalada, acompañados con unos tiernos nopales, en pizza y una infinidad de platillos.

Estudiantes del
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
han elaborado salchichas y botanas nutritivas a base de chapulines, debido a que este tipo de insectos
constituyen una valiosa fuente de proteínas, vitaminas B1 yB12
, así como de aminoácidos esenciales (lisina) para la alimentación del ser humano, y crearon un polvo sazonador picante a base de chapulines.

Y el menú de hoy es… Pasta con insectos


LA TEMPORADA ESTÁ PRÓXIMA

undefined

Al ser una plaga, los chapulines también tienen temporadas en los que alcanzan su madurez y pueden ser recolectados para su consumo.

La época depende del momento en que lleguen las lluvias y normalmente es entre los meses de septiembre y octubre cuando inicia el proceso de recolección (ya que son adultos) y puede finalizar hasta noviembre; de atrasarse la época de lluvias, se demora también la temporada de chapulines.

LA REPRODUCCIÓN

undefined

La reproducción del chapulín tiene una duración aproximada de un año.

El médico veterinario José Moreno Sánchez explicó que la hembra adulta, después de ser fecundada por el macho, deposita los huevecillos a una profundidad de entre 10 y 15 centímetros en la tierra, los tapa y sale después para morir.

Abundó que el huevecillo queda en una etapa de letargo (otoño e invierno) y será hasta las primeras lluvias (en primavera) cuando ayudado por la temperatura del clima saldrá del huevo para empezar su vida, alimentándose de hierbas y cultivos, los de hoja ancha como el maíz, avena, calabazas, frijol y amaranto son de sus favoritas.

undefined

ACCIONES PARA EL COMBATE

Según la
Dirección de Sanidad Vegetal de México
, Tlaxcala es uno de los seis estados, además de
Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas
, en donde se llevan a cabo campañas para reducir los niveles de infestación, sitios señalados históricamente con presencia de chapulín.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementó la campaña contra el chapulín para detectar oportunamente cada una de las especies de la plaga y para la operación de dicho programa fitosanitario en 2018, el presupuesto federal que se designó es cercano a los nueve millones de pesos.