abc Radio


Chiapaneco clona palma datilera

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

El investigador Mario Alberto López Micelli está desarrollando, con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y productores de Mexicali, la clonación in vitro de palma dátil para México.

En entrevista reveló que un procedimiento piloto para la clonación de palma dátil que se realiza mediante un proceso que se llama embriogénesis somática.

Asimismo, precisó que permitirá una vinculación con el sector empresarial que llegará a generar embriones de palma dátil en México.

Apuntó que están utilizando una técnica con geles especiales para cultivar la planta y el proceso es novedoso al estarse aplicando en primera ocasión en palmas datileras en México, sector que es muy importante a nivel nacional al ser catalogada por la FAO como un cultivo prioritario por su importancia y consumo.

Puntualizó que estas palmas dátiles son empleadas en programas de control de la desertificación porque da mayor beneficio en cuanto al uso del agua, es decir, se usan menores cantidades del líquido y se obtiene un producto con un valor más elevado.