abc Radio


Chiapas activa protocolos ante caída de ceniza del Volcán de Fuego

Tapachula, Chiapas.- En la frontera sur, las autoridades de Protección Civil activan los protocolos de acciones de preparación de prevención ante la posible caída de ceniza del volcán, registrada por la erupción del Volcán de Fuego en el país vecino de Guatemala, actividad del coloso considerada por los especialistas como la más la más violenta en 40 años.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Protección civil en Chiapas, Julio César Cueto Tirado, informó que tras activarse los protocolos pertinentes se ha iniciado de manera puntual con el monitoreo ante la posible llegada de la ceniza a esta región fronteriza.

Te recomendamos:
[En vivo] Guatemala bajo tensión por erupción del volcán de Fuego

Expuso que los vientos en la zona de Guatemala donde fue la erupción del volcán van en dirección hacia el norte, sin embargo al existir una variación climática podría influir para que hubiera presencia de material volcánico “ceniza” en estas regiones.

“En caso de caída de cenizas la población debe cuidarse, usar cubre bocas si está a la exposición del aire, parar la marcha de los vehículos si notamos la presencia intensa de la misma, pero sobre todo estar atentos a nuestras recomendaciones”, expresó.

Agregó que la instrucción es la instalación de centros de acopio, así como la preparación del personal para su traslado a la zona del evento volcánico y llevar la ayuda correspondiente.