abc Radio


Chiapas, entidad con menos médicos especialistas en México

  • Lunes 23 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Debido a factores laborales, educativos y poblacionales, México presenta graves problemas de adecuación entre la oferta de profesionales de la medicina y las necesidades del mercado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, acentuándose en estados pobres y dispersos como Chiapas, dijo el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó.

Informó que hay una sobreoferta en la carrera de medicina. De 2010 a la fecha a nivel nacional el número de escuelas que imparten ese programa aumentó 38 por ciento para sumar 162.

Ello genera un exceso de mano de obra. Al año egresan más de 16 mil estudiantes de la licenciatura, no obstante, el número no corresponde con los espacios de trabajo disponibles. El sistema de salud del país sólo tiene capacidad para absorber a 10 mil galenos por ejercicio.

Únicamente 50 por ciento de las carreras están acreditadas.Además, cerca de 126 mil personas que ahora cursan medicina toman clases en ambientes hospitalarios y bajo nulas condiciones de promoción de la cartera total de especialidades, afirmó.

Dio a conocer que por esas razones hay migración de los profesionales de la salud a los grandes polos médicos de la nación, agudizando la de por sí desigual distribución de médicos en México.

Esta situación también justifica el porqué de la sobredemanda de algunas especialidades y el último lugar que Chiapas ocupa por la cantidad de profesionales de la salud con especialidad, entre los que escasean los que más requiere: médicos rurales o comunitarios.

El hecho más grave es que por el total de alumnos que hoy cursan la licenciatura en el país sólo tardará seis años en cubrir más del 50 por ciento de las 240 mil plazas de su sistema de salud, cuando tomó toda una vida alcanzar ese número, según el funcionario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Para resolver las omisiones sugirió acoplar la carrera de medicina al contexto real. Asimismo, es urgente elevar la calidad de los programas para que los estudiantes sean formados de una mejor manera.

Además, es imperativo que los alumnos estén en ambientes que no sean 100 por ciento hospitalarios para no predestinar su elección de especialidad.

Hoy a nivel nacional existen 2.2 médicos por cada mil habitantes. México aún está lejos de las tasas de los países que están a la vanguardia, aunque está cerca de naciones que cuentan con sistemas de salud eficientes. "Pero un número desbordado y desarticulado de profesionales no abona a mejorar la salud de la población (…) Luego nos preocupamos por el abuso en el uso de antibióticos, o porque tenemos una mala detección de enfermedades", criticó.

En el marco del día Día del Médico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Niega) reportó que al concluir el primer semestre de 2017 en Chiapas había 7 mil 364 galenos ocupados con un sueldo promedio de 15 mil 680 pesos. Asimismo, en el último ciclo escolar en la entidad la licenciatura tenía una matrícula de 3 mil 700 estudiantes; mientras que 538 personas egresaron de ella, detalló.