abc Radio


Chicas, lo logramos: mexicanas que declaran ante la CorteIDH por caso Atenco

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

"Chicas, lo logramos", gritaron ante el edificio sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José, Costa Rica, un grupo de 11 mujeres que este jueves declararán en la vista sobre las presuntas agresiones y abusos sexuales que sufrieron de policías en una manifestación en San Salvador Atenco en el 2006.

Las mujeres efectuaron un corro y se abrazaban porque "era la primera vez desde los sucesos en que coincidían todas juntas", explicó una de ellas.

El caso "Mariana Selvas Gómez y otras", que comenzó hoy su tramitación en la CorteIDH, trata sobre los supuestos abusos que se produjeron en la represión policial ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando se celebraba una manifestación pública en San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México, que acabó con 2 muertos y 217 detenidos, entre ellos 50 mujeres.

Sigue en Vivo:


 

Un total de 11 del medio centenar de mujeres detenidas fueron objeto de agresiones y abusos sexuales, según demandaron, por lo que presentaron en el 2008 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso en 2011.


 

Patricia Romero, de 49 años y que tenía 38 en los tiempos en que fue juzgada, afirmó que tenía una inmensa alegría. "Al fin tengo mi absolución. Somos la voz de las mujeres en contra de la tortura sexual. Esperamos justicia del Estado mexicano. Queremos que el caso se resuelva y nunca más seremos las mujeres violadas".

La vida de Patricia se desintegró desde su detención. "No me queda nada, ni esposo, ni familia. Pasé dos años y 8 meses en la cárcel y todo se destruyó", dijo, a la vez que afirma que perdió el trabajo y dejó sin finalizar sus estudios de Derecho.


 

Asimismo, se vio involucrada en los disturbios "porque trabajaba justo frente a donde se concentraron los floristas, en una carnicería", aseveró.

"Tendré la oportunidad de, por fin, ayudar a que se haga justicia porque, todas, tenemos sed de justicia".

La CorteIDH escuchará a Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela, cinco de las once mujeres implicadas, y del resto se les levantará testimonio, en una audiencia pública que se extenderá hasta el viernes.