abc Radio


Chocolate impacta economía mixteca

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Un producto de Chocolate, que nació en 2013 como un proyecto de Germán Santillán Ugarte, uno de los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, impacta hoy como empresa a la economía, población y el ambiente en la mixteca oaxaqueña.

Él y su familia abrieron formalmente Oaxacanita Chocolate en mayo de 2015, una planta que procesa cacao en forma artesanal para convertirlo en chocolate.

Luego de dos años y medio de vida de la empresa, Germán comentó que actualmente trabajan con cacaocultores, cocineras tradicionales, artesanos de palma, y han realizado diversas actividades en torno al chocolate.

Esto, dijo, en la parte de la mixteca oaxaqueña, la que además de ser la más pobre del país (de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2017 emitido por la Sedesol), es la que más mano de obra exporta a Estados Unidos.

En este contexto, señaló que la generación de oportunidades laborales es de suma importancia, por lo que Oaxacanita Chocolate ha construido una cadena productiva y colaborativa en la que participan 26 familias integradas por cocineras tradicionales de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Asimismo, apuntó el comunicado, artesanos de palma de San Isidro Lagunas y cacaocultores de Concepción del Progreso y, La Hacienda, son los principales beneficiados del proyecto.

“El producto que nosotros elaboramos es chocolate artesanal oaxaqueño, el cual tradicionalmente se elabora con cacao puro, canela, almendras y azúcar de caña”, refirió.