abc Radio


Inician clases 25 millones de alumnos con el nuevo modelo educativo

  • Domingo 19 de agosto de 2018
  • en Sociedad

T
ras mes y medio de vacaciones, este lunes regresan a clases 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de profesores para el ciclo escolar 2018-2019, el cual contará con la novedad de que se impartirá por primera vez el Nuevo Modelo Educativo.

Este modelo es resultado de la reforma educativa aprobada en 2014, y comenzará su aplicación en preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, esto para que en el mediano plazo se extienda a los demás grados de educación básica.

“El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”, informó al respecto la Secretaría de Educación Pública a través de comunicado.

Para la implementación correcta del Nuevo Modelo, se capacitó directamente a un millón 19 mil docentes, además de que durante el ciclo escolar pasado se dieron pláticas de éste en el marco de las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares.

Otra de las novedades para este ciclo escolar es que los alumnos de los grados donde se implementará el Nuevo Modelo Educativo recibirán nuevos libros de texto, ya con los nuevos contenidos aprobados con anterioridad.

Brindarán seguridad especial a más de 250 planteles educativos en Acapulco


Si se habla de todos los libros de texto, nuevos y viejos, la SEP repartirá 186.6 millones, de los cuales 19.9 millones son para preescolar, 109 millones para primaria, 17.1 millones para telesecundaria, 35.9 millones para secundaria, 3.4 millones para educación indígena, entre otros.

Aunque este lunes inician clases las 226 mil escuelas de todo el país, cada una de estas elegirá cuando acabar el ciclo, ya que por segundo año se aplicará el calendario flexible. Así, las que escojan el calendario de 185 días concluirán actividades en los salones el 24 de junio; para el calendario de 195 días acabará el 8 de julio; y para el de 200 días el fin de clases será el 15 de julio.

A pesar de que no tienen el mismo número de días, sí tendrán las mismas horas en las aulas, ya que para aquellas escuelas que elijan un calendario más corto, tendrán jornadas diarias más largas, esto para compensar la salida de vacaciones escolares anticipadamente.

Compara precios de útiles rumbo al regreso a clases

“La Secretaría de Educación Pública ratifica el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI”, añadió la dependencia.

Junto a los alumnos de educación básica vuelven a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Este sector educativo también tendrá novedades, ya que en las normales comenzará un plan ambicioso de enseñanza del idioma inglés para que los profesores de las próximas generaciones sean bilingües y puedan ajustarse a los requerimientos de la vida global.