abc Radio

Cierran la Profeco en Xalapa sin avisarle a los empleados

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 13 de agosto de 2019
  • en Sociedad

Cierran oficinas de la dependencia, se llevan el mobiliario y documentos, pero no avisan al personal

XALAPA. Trabajadores de la subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en Xalapa llegaron a laborar y se encontraron con que ya no había ni mobiliario ni tampoco documentación con la cual trabajar, por lo que sólo checaron y permanecieron sentados en el suelo, pues ni sillas les dejaron.

Los trabajadores refirieron que a nadie de ellos les dijeron algo sobre su situación laboral y aunque sabían que esa delegación se iba a cerrar, la realidad es que no pensaron que fuera a ser de una manera tan descortés, pero además de dejarlos prácticamente en la calle.

Indicaron que ellos se fueron el pasado viernes y ayer que regresaron a la oficina, ésta se encontraba vacía, sin muebles ni documentos, pero tampoco alguien que les dijera qué pasará con los trabajadores sindicalizados y de confianza, y al hacer llamadas, lo único que les dijeron eran que tenían que esperar.

En el caso de los sindicalizados dijeron que se han comunicado con sus dirigencias y lo único que les dicen es que tienen que esperar a que haya algo por escrito, y para el caso de los trabajadores de confianza, esperarán a ver qué les dice el subdelegado, que es al único que le dejaron dos sillas y un escritorio.

Dijeron que cumplirán con su horario, pues no saben si los van a liquidar o serán reubicados en otra delegación y tampoco pueden irse, pues los pudieran acusar de abandono de trabajo.

Por su parte, la Profeco informó que en relación a lo suscitado con el personal de la Subdelegación de Xalapa, “se les ofreció a los trabajadores la opción de elegir la oficina a la que querían trasladarse. Algunos decidieron irse a Puebla o iniciar su proceso de jubilación.

Informó que ayer, vía correo, a través de la Delegación Veracruz, se notificó al personal el cambio de adscripción que surte efectos a partir del próximo viernes.

Meses atrás se dio a conocer el recorte de personal y cierre de oficinas para cumplir con las medidas de austeridad que impulsa Andrés Manuel López Obrador. Estas nuevas políticas incluyen el cierre dos delegaciones, ocho subdelegaciones y cuatro unidades de servicio en el país.

Las delegaciones que cerraron son de la Ciudad de México y Naucalpan, Estado de México, mientras que las subdelegaciones fueron la de Ecatepec, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora; Tapachula, Chiapas; Iguala, Guerrero; Manzanillo, Colima; Xalapa, Veracruz; Mexicali, Baja California, y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Jesús Montaño, del área de comunicación de Profeco, afirmó que lo que sucede en Xalapa “es un caso excepcional” porque las 14 oficinas debieron cerrar desde el 31 de julio, por lo que ya pidió información a la dependencia local para que explique.