abc Radio


Cifra de periodistas muertos en México podría ser superada este año: Jacobson

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

En la inauguración del Seminario Tecnología, Innovación y Periodismo Acción,
la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson señaló que 2017 superará la cifra de periodistas muertos en México.

"Todos sabemos acerca de acerca de los peligros de practicar el periodismo en México y Centroamérica; desafortunadamente los pronósticos indican que este año la cifra superará los once que fueron asesinados en 2016".

Jacobson indicó que se debe levantar la voz  y exigir que se investiguen los asesinatos para dar con los criminales y hacer que paguen por su actos.


Por otro lado, Roberta Jacobson, señaló que esta sede diplomática, a través de varias agencias, trata de compartir herramientas y prácticas para que los periodistas puedan desempeñar su profesión con mayor seguridad.

“Lo hacemos a través de seminarios y talleres como el que llevamos a cabo en junio de este año en la ciudad de Monterrey, con la asistencia de más de 140 periodistas del noreste del país.

Y de nuestra agencia para el desarrollo internacional (USAID por sus siglas en inglés) la cual financia el programa Pro Voces, que brinda asistencia técnica directa y capacitación al Mecanismo Federal para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, explicó.

Durante su discurso de inauguración en el seminario “Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción”, la representante del gobierno del vecino país del norte subrayó el taller para periodistas tendrá lugar en la UDLAP Jenkins Gradúate School School en la Ciudad de México, este jueves y viernes.

Dicho  “nació de nuestro deseo de responder a las necesidades que ustedes nos han compartido, un deseo de proporcionarles herramientas útiles y mejores prácticas para ejercer su función con más seguridad”.

“Solo me resta felicitar a ustedes, que en el ejercicio de su profesión contribuyen en una manera importante al buen funcionamiento de las instituciones en nuestros países, proporcionando información verídica y oportuna”, finalizó.

Al evento asistieron el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista, y la periodista Carmen Aristegui, así como otros periodistas de la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana, El Salvador, Guatemala, y Honduras.

/eds