abc Radio


Ciudad Madero en el olvido

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Décadas han pasado en el olvido las colonias fundadoras del municipio de Ciudad Madero, las cuales enfrentan severas necesidades de servicios básicos e indispensables para los hogares como drenaje, pavimentación y alumbrado público.

Pese a ser una ciudad que cuenta con instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Refinería Madero, la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias, la Terminal de Almacenamiento y Despacho y el Centro Procesador de Gas Arenque, pocos son los beneficios que observa de parte de la empresa.

La presidenta de la Comisión de Obras Publicas, Angélica Montalvo de Leija, aseguró que “las colonias consideradas fundadoras tienen necesidades apremiantes, que se han desatendido por décadas y los vecinos están desesperados de esa indiferencia que privó por años”.

Sectores como Emilio Carranza, La Barra -donde se ubica el centenario Faro del Puerto de Tampico-, Tinaco, Árbol Grande y Obrera son considerados los primeros en existir y quienes no han recibido beneficios para mejorar su calidad de vida.

“Se están desarrollando acciones para mejorar estas condiciones, aplicando medidas de inversión estratégica, pero las necesidades acumuladas en décadas son demasiadas por lo que necesitamos que empresas como Pemex se sumen a este esfuerzo”, mencionó.

Increíblemente, pese a ser fundadas desde hace más de 90 años como poblados aislados, viviendas de La Barra y Emilio Carranza siguen teniendo letrinas y fosas sépticas lo que genera un elevado foco de infección ante los constantes escurrimientos, por lo que la colaboración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) es imperante.

Colonias como Tinaco, Árbol Grande y la Obrera, enfrentan gran necesidad de calles rehabilitadas, “en la Obrera tenemos un terreno muy irregular  además de duro por ser un cerro, lo que encarece los proyectos al tener que aplicar técnicas específicas de ingeniería”, precisó la entrevistada.

Los inicios de este municipio datan de principios del siglo pasado, justo de estos poblados ubicados en la margen izquierda del río Pánuco y su desembocadura al Golfo de México, reconociendo a Doña Cecilia Villarreal como su fundadora. 

El primero de mayo de 1924, hace 93 años, siendo gobernador provisional don Candelario Garza, se determinó la oficialización del grado de municipio llamándose Villa Cecilia seis años después, en junio de 1930, se elevó a ciudad con el nombre de Ciudad Madero.

Es conocida a nivel nacional por su actividad petrolera y ser hogar del otrora líder del gremio Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y desde 1958, en octubre, es sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Hoy cuenta con 104 colonias y más de 220 mil ciudadanos, basando su economía en el turismo, servicios y comercio, así como de la refinación de petrolíferos, aunque en una menor medida que hasta hace una década.