abc Radio


Ciudad Madero ha dejado de ser la urbe petrolera

  • Jueves 26 de julio de 2018
  • en Sociedad

Tamaulipas.- La caída en el sector refinador en el país ha generado que Ciudad Madero haya dejado de ser la urbe petrolera, como se le conocía a nivel nacional, al tener que diversificar su economía.

Turismo, hotelería, servicios, bienes raíces y el sector inmobiliario se han convertido en las opciones de desarrollo de este municipio de la zona sur de Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Oscar Izaguirre Ávila, aseguró que “la actividad de la economía generada por la refinería se detuvo hace cerca de dos años por mantenimiento o por la baja de petróleo, lo que mermó la producción y la generación de riqueza”.

Las contrataciones de petroleros eventuales y transitorios, así como de empresas subcontratadas y proveedores se desplomaron de manera considerable afectando notoriamente los números de empleo de este municipio.

Por fortuna tuvimos un aumento en la actividad turística, hotelería, desarrollo inmobiliario y servicios, que si bien redujeron el impacto en la pérdida de empleos no pudieron mantener el poder adquisitivo per cápita de los maderenses, el cual cayó considerablemente.

“La pura nómina que Pemex pagaba hasta hace cinco años era de varios millones de pesos, al igual que los servicios subcontratados, pero esos están reducidos de manera sustancial”, dijo el entrevistado, quien reconoció que los salarios menores en el resto de los sectores diferentes al petrolero impactó en la generación económica de este municipio.

Hasta finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI Ciudad Madero era referencia nacional en petrolíferos al contar con la Refinería Madero, la Terminal Marítima Madero, la Terminal de Almacenamiento y Despacho, el Centro Procesador de gas Arenque, Ductos y diversos servicios.

Al igual que el empresariado el gobierno local espera que el rescate del sector refinador del país por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, beneficie el sector de esta zona sur de Tamaulipas.