abc Radio


Clausuran islas en Veracruz tras fiesta privada que mató tortuguitas

  • Sábado 1 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Veracruz.- De manera temporal fueron cerrada las islas Salmedina y de Enmedio, por disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cananp), luego de las afectaciones provocadas con la realización de una fiesta privada exclusiva, el pasado 25 de agosto.

En la página oficial de la Profepa, se informó que fue colocada una lona donde se avisaba las islas quedaban cerradas para el desembarque y uso recreativo de la misma.

Asimismo, ambas dependencias, acordaron que a partir del este sábado 1 de septiembre, reforzarán las medidas de vigilancia y verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas, aves y otras especies.

En esta área natural protegida se registran 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.

Las formaciones arrecifales de Veracruz incluidos sus cayos o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas temporadas de vacaciones (Semana Santa y Verano).

Una vez verificado que las condiciones ambientales excepcionales de la Isla de Enmedio y Salmedina no se encuentran alteradas o degradadas por la alta visitación, se evaluará la reapertura de estos sitios para su visitación.