abc Radio


CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

  • Lunes 20 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló la
violación de los derechos fundamentales de 559 niños en casas y comedores
del programa de apoyo a la educación indígena en Oaxaca.

La CNDH preciso en un comunicado las violaciones de derechos de los niños indígenas consistentes en "violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad".

La oficina del ombdusman señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los servicios de salud y el sistema para el desarrollo integral de la familia estatales.

El organismo señaló que ha documentado
hechos de violencia física y psicológica como forma de castigo
a los niños, omisión de la obligación de tomar medidas para protegerlos, y la falta de protocolos de atención y prevención de la violencia.

Aseguró que nueve de las 41 casas del programa de apoyo a la educación indígena que visitó no cumplen con condiciones que las hagan habitables al presentar humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los infantes.

Las valoraciones médicas a los niños en 10 casas y dos comedores, detectaron
"diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil"
, sostuvo el organismo.

En su investigación, abierta por una queja de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, la CNDH visitó 41 casas y seis comedores y entrevistó a 339 niños sobre el trato que reciben y las condiciones de vida en las casas, además de valoraciones médicas y psicológicas.

La CNDH ha dirigido por esta situación una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. Delgado.