abc Radio


CNTE intensificará paros y protestas tras desdén de autoridades

  • Miércoles 30 de mayo de 2018
  • en Sociedad

OAXACA.- Al no haber sido recibidos por el gobierno de Alejandro Murat en el complejo de Ciudad Administrativa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que intensificará sus protestas.

Al denunciar que el gobierno del estado sureño se niega a instalar una mesa de diálogo con los docentes, su Secretario General, Eloy López Martínez, lamentó el desinterés de las autoridades por atener la problemática del magisterio oaxaqueño.

Explicó que el martes fueron llamados para un encuentro que se realizaría alrededor del mediodía en el complejo de Ciudad Administrativa sin embargo, aplazaron el encuentro y posteriormente suspendieron la reunión bajo la excusa de falta de condiciones.

"Estamos dispuestos al diálogo pero no recibimos la misma atención, tenemos demandas presentadas desde el uno de mayo y hasta el momento han sido mínimas".

Sin determinar las nuevas acciones que iniciarán en el marco de su paro de labores indefinido que se instaló el pasado lunes en el centro histórico, aseveró que las desiciones la tomarán las bases.

Así, dijo que serán ellos quienes decidan las acciones contundentes y las medidas de presión que buscarán la instalación de una única mesa de negociación.

Hasta el momento desconocen si el incremento de movilizaciones se dará en las próximas horas o a partir de mañana jueves.

IEEPO se dice abierto al diálogo

Mientras, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que mantiene su disposición al diálogo y respeto para atender las demandas de los diferentes actores educativos; por ello, conforme a la ley "se han dado respuesta al pliego petitorio del magisterio".

Detallaron que dentro del marco legal, se avanzó en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, la revisión de incidencias de pago a maestros que cubren con los requisitos así como el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados.

En cuando a la reconstrucción de escuelas, la inversión ha sido de mil 739 millones para 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.

El Instituto señaló que con estricto apego a la ley se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación, muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.