abc Radio


CNTE toma al menos siete casetas de Michoacán

  • Miércoles 18 de abril de 2018
  • en Sociedad

MORELIA, Mich.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) bloquearon carreteras en Morelia y tomaron casetas de peaje en tres autopistas en rechazo a la Reforma Educativa y para presionar a las autoridades educativas para la regularización de pagos a docente de reciente incorporación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de monitoreo en carreteras y casetas de peaje de Michoacán, donde se registró presencia de integrantes de la Sección 18 de la CNTE.

Ante las acciones de protesta del gremio magisterial, personal de la Policía Michoacán se mantuvo en las inmediaciones de las casetas para evitar cualquier incidente entre los manifestantes así como de terceros; a la par, además de mantener un flujo vial para evitar embotellamientos.

La vigilancia inició con el despliegue de agentes policiales en las casetas de Santa Casilda, Zirahuén, Ecuandureo, Contepec, El Polvorín y Taretan.

Este operativo conjunto con la Policía Federal se mantuvo hasta que las casetas y vías de comunicación fueron abiertas a la circulación.

La dirigente de la disidencia magisterial, Carmen Blancas López, señaló que “Los compañeros no han tenido su pago y han tenido que abandonar las aulas porque ellos ya están en servicio, ya son compañeros maestros prácticamente ya tienen grupos a su cargo y sin embargo ante esta falta de cumplimiento de los gobiernos, ellos han tenido que dejar las aulas y venir a exigir que se cumpla de manera inmediata ya con lo que se les haya prometido”.

La jornada de lucha incluyó el bloqueo parcial de la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde no se permitió el tránsito de vehículos propiedad de empresas transnacionales, sólo el paso a particulares.

También se apostaron en las casetas de peaje de Santa Casilda, Zirahuén, Zitácuaro, Taretan, Ecuandureo, Contepec y Panindícuaro, donde los trabajadores de la educación dejaron pasar vehículos sin el pago de la cuota.