abc Radio


Cofrepis inaugura “mercado” con 38 productos a base de cannabis

El titular de la Comisión Federal dijo que se iniciará una campaña de información sobre diversos usos de la Cannabis y sus beneficios en la salud

Margarita Rodríguez | El Sol de México

Después de 90 años de prohibición, México inaugura el “mercado” de productosa base de cannabis y sus derivados, con la aprobación de 38 ellos.

Son alimentos, suplementos y cosméticos de 4 empresas mexicanas, 1 de España y dos de Estados Unidos, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis), Julio Sánchez y Tépoz, en la Primera Liberación de Productos de Cannabis y sus Derivados, en la Secretaría de Salud.

Sánchez y Tépoz resaltó que estos productos no tienen efectos psicotrópicos, ni psicoactivos, “ninguno supera el 1% de THC. Las 38 empresas aprobadas, de 43 solicitantes, presentaron un certificado analítico del producto y de la materia prima”, la cual por el momento será importada del extranjero.

Los productos cumplen al 100% con lineamientos
“Los 38 productos cumplen al 100% con lo establecido en los Lineamientos en materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, subrayó el comisionado al informar que antes de terminar la administración federal actual habrá más aprobación de productos, los cuales se espera que estén a la venta en un mes.

Anunció Sánchez y Tépoz que se iniciará una campaña de información sobre diversos usos de la Cannabis y sus beneficios en la salud, “acompañado de una campaña de prevención para cuidar a nuestros niños y esta liberación no significa el uso de la Cannabis de carácter recreativo”.

Será un mercado competitivo
El titular de la Cofrepis dijo que la industria de productos a base de cannabis genera 31 mil millones de dólares, sin embargo, en México todavía no se calcula cuánto generará, pero “será un mercado competitivo dónde empresas grandes y pequeñas podrán meter su solicitud y en 10 días, si reúnen los requisitos, se pueden liberar productos”.