abc Radio


Colección es inspirada en el rey del rock and roll Elvis Presley

  • Viernes 18 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Por MILDRED ESTRADA
Benito Santos es originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco, y debutó en 2008 como diseñador de modas ante el público nacional de Intermoda, la plataforma internacional más importante de América Latina en la industria de la moda, que reúne en un mismo lugar a diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales, para conocer, exhibir y adquirir lo más sobresaliente en tendencias de la temporada.

A solo seis años de haber lanzado su firma, se consolidó como uno de los grandes favoritos de las mujeres y celebridades que aman verse como princesas con vestidos de noche y de novia que resalten su feminidad y glamour que por naturaleza poseen, posicionándose así, como un personaje importante en la industria de la moda en México.

El Sol de México tuvo una interesante plática con el reconocido diseñador quien confesó sus secretos íntimos y profesionales, entre ellos, dejó al descubierto su pasión por el gran ídolo del rock and roll, Elvis Presley, cuyo estilo lo ha inspirado para crear todo un novedoso concepto plasmado en su más reciente colección.

“Mi inspiración suele verse sujeta a mis emociones. Me gusta mucho tomar en cuenta los temas nacionalistas, es decir, iconos que han dejado huella, por ejemplo: en colecciones pasadas, he tomado como inspiración a personajes como Frida Kahlo y María Félix. Actualmente, mi más reciente colección otoño-invierno 2017 fue inspirada en el rey del rock, Elvis Presley”.

Esta antología se presentó durante la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Week México, celebrado en diferentes recintos de la CDMX; fue un rotundo éxito, ya que reunió a reconocidas famosas en el patio principal del ExConvento de San Hipólito, que se convirtió en un verdadero escenario de un concierto de rock, donde al ritmo de los éxitos del inolvidable Elvis, las modelos desfilaron con la misma extravagancia con la que El Rey hizo historia.

“Benito Santos es una marca que en sus diseños refleja protagonismo y elegancia en quien lo porta. Elvis fue un ícono de la moda que donde quiera que se presentara imponía con su presencia. Eso fue lo que influyó bastante en mi colección”, destacó el creativo.

En esta colección -que fue confeccionada durante dos meses-, Benito recupera las bases del estilo de los atuendos de Elvis pero a su vez, rescata la vestimenta de los años 60: el glamour, rebeldía y atemporalidad. Estos elementos los convirtió en piezas ideales para una mujer sin miedo a llamar la atención, que se arriesga a usar dorados y azules electrificados en un mismo atuendo.

Las estrellas, los tonos metálicos y las texturas fur son los protagonistas de esta línea de prendas que dialogan unas entre otras y no se opacan entre sí.

“Elvis fue un artista en toda la extensión de la palabra. Se me hace increíble que su música siga trascendiendo, ya que marcó una época inigualable, donde la moda y la música fue una combinación fundamental”, dijo el mexicano quien confesó que sus canciones favoritas de Elvis son Burning love y Blue suede shoes.

CRUZANDO FRONTERAS

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente gracias al vestido rojo que portó Ximena Navarrete al coronarse Miss Universo 2010, respecto a este tema, el experto confesó “fue un orgullo total que por primera vez uno de mis diseños fuera visto de manera exponencial en la persona tan bella que es Ximena Navarrete”.

Benito Santos no solo es el diseñador de cabecera de Navarrete, sino que además viste a grandes personalidades de la sociedad, política y el espectáculo de México, “he tenido la fortuna de tener como musas a mujeres bellísimas en toda la extensión de la palabra como a Jacqueline Bracamontes, Marisol González y Sofía Castro por mencionar algunas, la conexión con ellas es mutua, cada que tengo oportunidad de vestir a un personaje importante lo hago con mucho gusto, así logro posicionarme a un nivel nacional e internacional cuando portan un diseño Benito Santos”.

La ex Miss Universo, también lo eligió como el diseñador de su inolvidable vestido de novia, el cual fue uno de los protagonistas de la especial ocasión, “estuvimos planeándolo desde cuatro meses previos a la boda, desde selección de telas, texturas, encajes y diferentes cortes de vestidos.

NUEVA CAMAPAÑA QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO FASHIONISTA

El mexicano recientemente lanzó su campaña de vestidos de noche especialmente para eventos de alfombras rojas, y que precisamente lleva por nombre Red Carpet, la cual tiene como imagen principal a Valentina, la Drag Queen norteamericana, que interpreta James Leyva y que debido a esto fue un evento muy sonado por los medios especializados en moda.

Lo cuestionamos acerca de este acontecimiento y el reconocido diseñador respondió “para mí Red Carpet, es una gala donde la mujer en específico destella glamour, belleza y elegancia, convirtiéndose así en protagonistas de la alfombra roja”.

Destacó también que fue un trabajo que disfrutó mucho, ver la transformación de Valentina le dejó una gran satisfacción y una enseñanza. “No tenía la fortuna de conocerla en persona, la comunicación siempre fue vía red social o por mensajes, sin embargo llegué a pensar muchas veces en trabajar con ella, soy un admirador de su talento”.

Respecto a su opinión sobre las Drag Queen, el tapatío afirmó “tienen toda mi admiración y respeto ya que su trabajo es una forma de arte”, en cuanto al tema de la dura discriminación que vive la comunidad LGBT, dijo “es una lástima que aún exista este tipo de discriminación, donde debemos respetarnos, primeramente por ser seres humanos sin importar las diferencias sexuales”.

CURIOSIDADES DE SANTOS

Benito además de ser un afamado creativo, es una persona que tiene una vida normal como cualquier persona “Soy muy apasionado de mi trabajo, paso el mayor tiempo en mi taller, pero siempre hago espacio para pasar tiempo con mi familia y amigos. Me gusta salir al cine, leer antes de dormir y por supuesto disfrutar de una buena serie de televisión”.

Durante la charla nos contó una experiencia que nunca se le olvidará “como pocos saben soy médico de profesión y se me hace impresionante que muchos jóvenes se me acerquen para preguntarme algún consejo de cómo le hice para perseguir mi sueño y dedicarme al diseño y dejar la medicina a un lado. Poderles trasmitir mis experiencias y algunos consejos es algo que jamás olvidare”.

Sobre el talento mexicano en el mundo de la moda, expresó “en nuestro país existe infinidad de talento donde en la moda reflejamos nuestra identidad como mexicanos. Estoy completamente a favor de las plataformas que apoyan a talentos emergentes, y me encantaría que hubiera aún más apoyo, porque realmente tenemos mucho talento mexicano por descubrir”, concluyó el diseñador quien está por sacar su próxima colección primavera-verano 2018.