abc Radio


Comunidad gay gana dos amparos

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Integrantes de la comunidad LGBTTT ganaron dos amparos, con lo cual un par de parejas de hombres podrán contraer matrimonio en el Estado de México, aun cuando esa figura no ha sido incluida en el Código Civil mexiquense.

Representantes de algunas organizaciones y las parejas que obtuvieron la protección de la justicia federal acudieron a la Legislatura local para llamar a las y los diputados locales a analizar las tres iniciativas que han sido presentadas para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables AC, y Patricia Mireles Sola, de Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem AC) señalaron que Raymundo Santana y Víctor Manuel Escobar; así como Óscar Raúl Díaz y Alejandro Mejía ganaron amparos en los juzgados 1º y 4º del segundo circuito.

Después de entregar el documento dirigido a la Junta de Coordinación Política señalaron que el tema ya no tiene discusión, pues existe la tesis jurisprudencial 43/2015 que reconoce los matrimonios igualitarios; el Código Civil debe modificarse en la entidad.

En la Cámara de Diputados existen tres iniciativas sin analizar por falta de consensos entre las y los legisladores locales: una de la bancada del PRD que también plantea permitirles adoptar; otra del exgobernador Eruviel Ávila y la de la comunidad LGBTTT.

Desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 4.1 Bis del Código Civil del Estado de México, donde se define al matrimonio como: “una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida”, en respuesta al primer amparo que en ese momento ganó una pareja de mujeres.

En mayo del año pasado, cuando parecía que se analizaría y aprobaría la modificación al Código Civil de la entidad, a petición de un grupo de diputados del PAN, PRI, Morena y PVEM se solicitó tiempo para estudiar las propuestas.

La comunidad LGBTTT advirtió que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que las y los diputados hayan leído y analizado las propuestas de reforma a un artículo; por lo cual piden atender el fallo de los ministros.