abc Radio

Comunidades se unen contra la pobreza alimentaria

La organización pionera en el país lucha contra la pobreza alimentaria a través de voluntariado y diversas donaciones

Antonia vive a unas calles de la alcaldía Magdalena Contreras. Vende algunas plantas frente a su hogar y le ha dicho a su hija que debe aprender a compartir.

“Mami, ¿por qué regalas la comida?”, pregunta la niña. Tienes que aprender que hay que ayudar, a compartir”, le responde Antonia después de donar varias bolsas de avena, té y gelatinas a la colecta que hace Alimento para Todos (APT), una organización no gubernamental que lucha contra la pobreza alimentaria.

Para Antonia, el mensaje que debe darle a sus hijas es de ser solidario. “Yo lo que trato de decirle a ella es que hay que compartir lo poco que tenemos, no tenemos mucho, hay a veces personas que no tienen, pero hay que compartirlo”, dijo.

Se trata de la colecta por el día de la asistencia humanitaria que realiza Alimento para Todos, una institucion de asistencia privada que opera bajo bancos de alimentos desde hace mas de 25 años.

Antonia espera que nadie pierda la esperanza de tener comida en casa / Foto: Carmen Ortega

Con la ayuda de los jóvenes del Servicio Militar Nacional, APT realizó una jornada en toda la Ciudad de México el pasado sábado para recolectar diversos alimentos no perecederos como parte de su programa Backpack, que consiste en entregar un paquete de alimento dentro de una mochila para que los niños se beneficien. Se alimentan, se desarrollan y se empoderan, lo que mejora su desempeño escolar.

Mariana Jiménez, vocera de APT, dijo a El Sol de México que actualmente suman 2 mil 900 aliados que donan en especie, dinero y tiempo a través del programa de voluntariado y provienen principalmente de centrales de abasto, tiendas de autorservicio, departamentales, empresas de indstria alimentaria, hoteles, restaurantes y otras empresas aunque siempre es bien recibida la ayuda de cualquier persona pues apoyan a la causa por la seguridad alimentaria.

Los voluntarios empacan las despensas que después disfrutarán ellos y sus vecinos / Foto: Alejandro Aguilar

Además del programa Backpack, la ONG también impulsa comunidades de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala para poder llevar comida a sus hogares, se trata de dignificar el trabajo y desarrollarse plenamente.