abc Radio

Con baile celebran 52 años del Mercado de Jamaica

Cada 23 de septiembre los locatarios festejan su aniversario con música y bailes sin embargo, la venta nunca para a pesar de la fiesta

El mercado de Jamaica ubicado en Avenida Congreso de la Unión y Avenida Morelos en la alcaldía de Venustiano Carranza cumplió 52 años de vida, entre música, baile y regalos para sus clientes.

Cada 23 de septiembre los locatarios festejan su aniversario con música y bailes sin embargo, la venta nunca para a pesar de la fiesta.

Para celebrarlo, la administración del mercado organiza una serie de actividades para que los locatarios y visitantes disfruten de una celebración que dura un día completo.

Reconocidas agrupaciones musicales ambientaron los pasillos y locales de ese mercado tradicional entre los habitantes de la Ciudad de México.

Tampoco faltaron los regalos, la mayoría de los locatarios le dan obsequios a sus clientes frecuentes, que consisten en bolsas de mandado, cestos, utensilios de cocina y recuerdos conmemorativos.

Foto: Roberto Hernández

La fecha oficial indica que el mercado de Jamaica surgió en septiembre de 1967, aunque los historiadores estiman que data desde hace 60 años.

Cumbia y salsa fueron las melodías que no dejaron de sonar en este día de fiesta donde los locatarios celebran un año más de permanecer en su lugar de trabajo.

En total, el Mercado de Jamaica tiene 312 puestos dedicados a la venta de carne, abarrotes, frutas, verdura flores e incluso la venta de animales inusuales, como ranas y chichicuilotes (pájaros nativos).

Foto: Roberto Hernández

También se pueden encontrar piezas sueltas de flores, por kilo además de una gran variedad de adornos florales desde los más pequeños hasta osos gigantes hechos de flores multicolor.

Esta fiesta se sumó a las celebración de otro emblemático mercado: el de la Merced. El domingo se realizó un concurso de baile para recordar la esencia del barrio.