abc Radio


Con daño total 20 mil casas en el Istmo

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Sociedad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el programa Oaxaca nos Necesita, donde dio a conocer una serie de acciones como parte de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre. En palacio de gobierno se realizo un recuento de los daños del sismo de 7.1 en escala Richter que azotó a Oaxaca el pasado 7 de septiembre; fueron 20 mil viviendas con daño total en el Istmo de Tehuantepec, mismas que deberán ser reconstruidas con la asignación a cada familia de 120 mil pesos.

Para la autoconstrucción habrá asistencia técnica y se verificará que se respeten los lineamientos para construir casas propias para una zona sísmica y que tengan al menos dos habitaciones.

Las viviendas afectadas en su totalidad son 60 mil 600, de las cuales 20 mil 664 tuvieron daño total y 39 mil 956 daño parcial; para las familias de estas casas la ayuda será menor.

“Necesitamos tres mil 500 millones de pesos para reconstruir todas las viviendas, de los 120 mil pesos que se entregarán en tarjetas 30 mil pesos aportará el gobierno estatal, este dinero se entregará en tres etapas”.