abc Radio


Con encuesta a migrantes buscarán ruta de dinero ilícito

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 26 de diciembre de 2019
  • en Sociedad

El objetivo es detectar la huella del flujo financiero del crimen organizado a través de migrantes

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) anunció que para el 2020 habrá de llevar a cabo la Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur, con el objetivo de conocer la movilidad de los flujos financieros ilícitos vinculados al ingreso irregular de personas.

Además, establecerá diversas acciones de fortalecimiento al marco normativo y políticas públicas para responder a las necesidades de las personas y proteger sus derechos, en particular niñas, niños y adolescentes; además de personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno.

La Unidad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que como parte de los esfuerzos para velar por los derechos de los migrantes, participó en la elaboración de un paquete de tres leyes que reflejan una visión más amplia de movilidad humana: la Ley General de Población, las reformas a la Ley de Migración y el proyecto de ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno.

Detalló que para proteger a los migrantes se establecieron materiales de difusión para la información, además de establecer la vinculación con diferentes actores relacionados con los procesos de movilidad y concretar acciones destinadas al diseño de políticas públicas.

La UPMRIP refirió que durante el primero año de gobierno se lanzó la revista electrónica MovilidadES, la cual cuenta con artículos de investigación de especialistas en la materia, así como la publicación de 75 compendios estadísticos y bases de datos.

Por último, manifestó que ha participado en la vinculación con organizaciones internacionales, agencias del sistema de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y diversos organismos multilaterales, así como la instalación del Mecanismo para el seguimiento de acuerdos y recomendaciones internacionales en materia migratoria.