abc Radio


Con este sismo, hemos vuelto a la unidad en México: Protección Civil

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el sismo del martes 19 unió de nuevo al país.

"Con este sismo, hemos vuelto a la unidad en México".

En entrevista con Foro TV, el coordinador aseguró que se trabaja en cada punto donde hay indicios de presencia de
personas, por lo que las labores de rescate continuarán hasta el último indicio de vida.

En cuanto a la situación del Colegio Enrique Rébsamen, el funcionario confirmó que "no se está utilizando maquinaria pesada en labores de rescate en el colegio".

Por otro lado, destacó el gran apoyo que ha surgido de la población joven respectivamente en la Ciudad de México.

"Las generaciones más jóvenes reaccionaron como si hubieran vivido en 1985. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que sin ser su obligación han ayudado en todo momento".

Reveló que la Dirección de Obras de la CDMX decidió crear un listado de ingenieros certificados para revisar las viviendas y así cerciorarse de que las personas puedan regresar a aquellos hogares que no fueron afectados.

"Tenemos que revisar la totalidad de las estructuras en las entidades afectadas por el sismo".

Asimismo, reiteró que por el momento, "la situación más importante es el rescate de personas; tendremos que quitar piedra por piedra hasta encontrar a posibles sobrevivientes. La ayuda de los brigadistas es fundamental, pero debemos cuidar cómo lo hacemos".

En cuanto al censo de daños, Puente manifestó que el recuento se iniciará luego de que se culminen las tareas de búsqueda y rescate.

"Tardará varias semanas el censo de inmuebles afectados. En Chiapas y Oaxaca tardamos casi dos semanas en comenzar el censo de viviendas dañadas".

Finalmente, dejó en claro que la capital metropolitana es una "ciudad vulnerable a inundaciones y sismos; estamos en una etapa de crisis y emergencia".

/afa