abc Radio


Conagua desmiente que agua en terminal marítima Dos Bocas esté contaminada

PARAÍSO.- Los análisis realizados en
el río Seco y las lagunas Chaneke y Mecoacán,
por parte de un laboratorio certificado y aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestran que la calidad del agua en la zona de Dos Bocas se encuentra en los parámetros establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta situación fue confirmada por personal de la
Secretaría de Marina y la propia Conagua
mediante recorridos conjuntos en la zona en la que el grupo de personas que mantiene el bloqueo a esta instalación estratégica del país, genera un daño a la economía regional.

Dicho grupo que alega una supuesta afectación, exige a Petróleos Mexicanos un pago en efectivo para liberar la instalación, lo cual resulta improcedente.

Pemex ha mantenido una estrecha coordinación con el gobierno del estado de Tabasco y se han realizado diversas reuniones conjuntas con los bloquedadores. Sin embargo, ante la negativa de liberar el acceso, Petróleos Mexicanos presentó la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por estas acciones con el fin de que se proceda conforme a la ley.

Bloqueo por supuestas afectaciones en la zona

Centenares de pescadores y productores acuícolas de diversas comunidades de este municipio bloquearon los accesos al puerto marítimo de Dos Bocas, en protesta de la falta de cumplimiento del compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar las afectaciones a tierras, cultivos y muerte de animales a causa de la industria petrolera.

Los manifestantes recordaron que el pasado 22 de noviembre se suscribió un acuerdo derivado del derrame de hidrocarburo, que se registró en la zona y afectó a por lo menos a mil productores.