abc Radio


Condena Oaxaca ataque a brigadistas

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó los hechos de violencia registrados en una carretera del estado de Veracruz en contra de ciudadanos que pretendían llevar ayuda humanitaria al Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se solidarizó con las víctimas de estos hechos ocurridos en la carretera Amozoc-Perote, y solicitó a las autoridades competentes perseguir y sancionar a los responsables de tan cobardes hechos. Reiteró el agradecimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca con todos los mexicanos que generosamente han enviado víveres y ayuda a la entidad, y particularmente al Istmo de Tehuantepec, en momentos tan críticos como los derivados de los sismos registrados en este mes.

Ayer, la Arquidiócesis de México denunció que voluntarios que llevaban ayuda humanitaria de la Ciudad de México a Oaxaca fueron asaltados por hombres armados quienes les robaron la ayuda y pertenencias personales, además de que una joven fue violada por los criminales, y dos brigadistas fueron heridos.

El gobernador instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a reforzar los operativos de vigilancia para mantener la seguridad de quienes visitan Oaxaca, particularmente para brindar ayuda humanitaria.

En otro tema, el gobierno del estado informó la publicación en el Diario Oficial de la Federación respecto a la Declaratoria de Desastre Natural para 74 municipios de la región Mixteca, derivado d el sismo con magnitud 7.1 de la escala Richter, registrado el pasado 19 de septiembre.

TEMPLOS DAÑADOS

Por lo menos 74 templos resultaron con serios daños, así lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares.

La titular de Seculta en breve entrevista dijo que lo lamentablemente es que hay un número alto de iglesias dañas: son 74 y considerando que son 75 los municipios que están en el listado de desastre natural, casi cada municipio tuvo el daños de su templo, y en algunos casos lo que no tuvieron, en realidad el número es de 64, porque hay municipios donde hay más de una iglesia dañada, como es el caso de la ciudad de Huajuapan de León”, refirió.