abc Radio


Congreso de Tabasco permite licitaciones directas para Tren Maya y nueva refinería

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Villahermosa, Tabasco.- Con 27 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la LXIII Legislatura al Congreso local aprobó reformas a las

leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, que permitirá en ambos casos la adjudicación directa de contratos.

Pese a las divergencias manifiestas en tribuna, la bancada de MORENA logró sumar a las fracciones parlamentarias del PRI, PRD Y PVEM para aprobar el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Obras Públicas.

La bancada mayoritaria argumentó que la modificación al marco legal sólo busca promover y defender la inversión y desarrollo para Tabasco dejando atrás las viejas y amañadas prácticas de las licitaciones públicas.

La diputada perredista, Dolores Gutiérrez Zurita, quien votó en contra señaló que MORENA está violando el artículo 34 de la Constitución al aprobar esta reforma que alienta actos de corrupción y advirtió que se podría interponer un recurso de inconstitucionalidad con alto porcentaje de echarla abajo.

Cabe mencionar que los 21 diputados de Morena avalaron dicha iniciativa, en tanto del PRD a favor estuvieron Ricardo Fitz, Agustín Silva y Patricia Hernández Calderón, se abstuvo Nelson Humberto Gallegos Vaca.

Del PRI aprobaron el documento, Nicolás Bellizia y del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández y Odette Carolina Lastra García, ya que faltó a la sesión su coordinador parlamentario, José Manuel Sepúlveda del Valle.

Los votos en contra fueron por el PRD de Dolores Gutiérrez Zurita y de Elsy Lidia Izquierdo; del PRI, Gerald Washington Herrera, Katia Ornelas Gil, Minerva Santos García e Ingrid Rosas

Reformas innecesarias y al vapor: expresidente nacional de CMIC

Como una ley innecesaria calificó el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional Eduardo Correa Abreu las modificaciones que se harán a la Ley de Obras Pública en el Congreso local.

Indicó que lo que la Ley necesita es una cirugía mayor ya que data de más de 14 años, por lo que era más sano promover una reforma de fondo.

El ex líder de la CMIC en México, consideró que la modificación de la Ley de Obras Públicas del estado se está haciendo al vapor, y abriría las puertas para que en los municipios se den excesos en el otorgamiento de obras por adjudicación directa.

Morena demanda al INE y Banco de México establecer una austeridad republicana
SNTE se acerca al próximo gobierno; ya participan en foros sobre educación
Sergio Mayer, de Garibaldi a titular de la Comisión de Cultura