abc Radio


Conoce la plataforma para denunciar casos de corrupción derivados de los sismos

  • Lunes 16 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González presentó en conjunto con el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas,
el sistema Denuncia Corrupción Reconstrucción Mx
, para recibir denuncias por irregularidades en esta materia.

El proceso de reconstrucción, dijo la funcionaria federal, requiere eficiencia y transparencia. Por ello, es importante incentivar la denuncia contra posibles actos de corrupción o acciones de las autoridades contrarias a la ley.

Afirmó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que los tres órdenes de gobierno transparenten y rindan cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, las denuncias relacionadas con los sismos, así como integrarlo a los sistemas de publicidad de información que se diseñan desde otras instancias públicas.

Las denuncias se podrán presentar a través del sitio de Internet
https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s
y con ello se pretende agilizar las denuncias sobre el abuso en el ejercicio de los recursos destinado a la emergencia y la reconstrucción.

En su oportunidad, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reiteró el interés del instituto a su cargo de acompañar las labores de reconstrucción.

Este proceso debe llevarse a cabo bajo las normas de la máxima publicidad y a través de un proceso abierto, que garantice la posibilidad del seguimiento específico en cada una de sus partes y desde el origen de los recursos, hasta su destino final.

La comisionada del Inai, Areli Cano Guadiana, hizo un reconocimiento a la SFP, a nombre del pleno del organismo, por haber sido receptiva y haber puesto a disposición de manera inmediata uno de los puntos en materia de transparencia que sugirió el instituto.