abc Radio


Conoce tu barrio y llega a sitios recónditos de la CdMx

Se puso en práctica en la CDMX el llamado Turismo de Barrio, una oportunidad para recorrer zonas antes poco exploradas

Existe una concentración turística en la zona centro de la Ciudad de México, y no es que no sea importante conocer lo valioso que ahí existe, sino que hay un mosaico de experiencias más en otros puntos de la impactante urbe. Así lo visualizó la Secretaría de Turismo de la Ciudad hace unos meses y decidió comenzar con un nuevo programa que permita a los exploradores ir más allá, de la mano de un local, el turismo de barrio.

“Es una iniciativa que busca crear empleos, dar asistencia técnica, capacitaciones, formar emprendedores y pymes para que puedan ser anfitriones del barrio, que nos reciban y que puedan ofrecer servicios de calidad al turista con experiencias turísticas nuevas; por ejemplo, visitar un mercado, recoger lo que sembraste en una chinampa, visitar un gimnasio de boxeo y terminar con una cena con una cocinera tradicional (…) Algo único. En esta zona de la ciudad —Oriente—no hay un desarrollo de infraestructura tan grande, pero existe mucho qué hacer. Es una de las tendencias mundiales del turismo, las experiencias locales, y en ese sentido el oriente tiene muchísimo que ofrecer”, detalló para Viajero la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Cortesía

Además, la especialista recordó que toda la gente tiene algo que compartir y que, entre todos, podemos darle algo al turista, un poco del patrimonio intangible.

“Nosotros también queremos recuperar un poco los conocimientos, las tradiciones, los saberes, las formas de vida y que la gente pueda vivir dignamente de lo que sabe hacer y lo que conoce. Este programa también fortalece el derecho al espacio público, a la cultura, el cuidado del medio ambiente, entonces busca ser un programa integral. Puede impactar en otros campos y no solamente en el económico”, mencionó la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

A explorar

El Turismo de Barrio ya cuenta con 40 experiencias, estas son algunas opciones:

OME Turismo. Un paseo gastronómico por Milpa Alta que contempla un desayuno en el Mirador de Santa Ana, la visita al centro de Acopio del Nopal y la verdura, un taller de Globos de Cantoya
Puente de Urrutia. Un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco en la que podrás conocer de cerca la producción de flores, participar en talleres agrícolas, escuchar música y leyendas propias de la región.
Parque Ecoturístico Xalli. Localizado en la Sierra de Santa Catarina, la cadena montañosa del oriente de la CDMX. Aquí participarás en una experiencia rural que incluye rapel, la visita a una minigranja y a un huerto.

8

Alcaldías son prioritarias: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y la parte oriente de Coyoacán.

Tip
Para conocer los paquetes que se promueven desde la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, visita http://cdmxtravel.com/es/