abc Radio


Conservará Puebla declaratoria de Patrimonio de la Humanidad

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Puebla no perderá su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad a pesar de los inmuebles dañados y la intervención a la que se someterán a causa del terremoto del 19 de septiembre, sentenció la directora en México de la Unesco, Nuria Sanz Gallegos.

En entrevista luego de realizar un recogidos por Catedral y algunos inmuebles alrededor del Zócalo anunció que en breve llegarán técnicos en tanto terminan los recorridos para identificar los daños por los sismo.

Resaltó que la Ciudad de Puebla podrá acceder a recursos de la Unesco que se determinarán en cuanto se realice el conteo de las afectaciones.

“¡No, no y no!, la convención del patrimonio mundial, no está para castigar, está para colaborar y para ayudar y se ha fundado hace muchos años, más de 40, para tratar estos momentos como un momento social y como un momento de solidaridad”, expresó al ser cuestionada si es que la Ciudad perdería la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MÁS DE 200 INMUEBLES AFECTADOS: INAH

Será el próximo martes cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga un dictamen general del estado en el que están los inmuebles en Puebla tras el terremoto del 19 de septiembre, anunció el delegado en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera.

Explicó que hasta el momento tienen detectados más de 200 inmuebles y los principales daños están en Atzala y Atlixco, aunque resaltó que desde el martes pasado realizan un recorrido por toda la zona afectada a causa del movimiento telúrico.

“Tenemos la necesidad de levantar un inventario para ubicar el universo de daños en la materia que nos corresponde que es la arquitectura histórica. A la fecha desde que se inició el registro estamos avanzado en un avance en materia de daños y estimamos más de 200 inmuebles afectados”, resaltó.

En entrevista con El Sol de Puebla resaltó que hasta el momento no se ha determinado hasta cuánto ascienden los daños, pues es necesario que realicen las revisiones para conocer la cantidad requerida.

“En unos días llegaremos a una conclusión final, pero sí, los daños los tenemos en Atlixco, Izúcar de Matamoros, las colindancias con Morelos y bueno en el caso daños en arquitectura histórica y lamentablemente la arquitectura religiosa”, resaltó.

Añadió que de manera inicial, antes de recibir recursos, realizarán labores de apuntalamiento de los edificios.