abc Radio


Consulta a pueblos indígenas por Tren Maya será el 15 de diciembre

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 15 de noviembre de 2019
  • en Sociedad

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que se estima una inversión de 129 mil millones de pesos

Rogelio Jiménez Pons, titular del (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) Fonatur, dio a conocer que se llevará a cabo el proceso de consulta sobre la construcción del Tren Maya, la cual iniciará el próximo 15 de diciembre en todos los estados donde pasará en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Dijo que se habrán de usar los derechos de vía existentes y se estima una inversión de 129 mil millones de pesos con una población veneciana de 12 millones de habitantes por donde pasará este Tren.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que se habrá de respetar y promover las tradiciones y expresiones que identifican a los pueblos originarios, además de promover las zonas turísticas.

En tanto, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, dio a conocer que se ha comprendido de un ejercicio participativo y una consulta indígena, por lo que consulta es promovida por Fonatur, Segob e INPI.

Afirmó que se habrán de realizar jornadas informativas en todas las comunidades indígenas para dar a conocer los beneficios de la construcción del Tren.

Por otra parte, Adelfo Regino, titular del INPI, subrayó que se ha definido el objeto de la consulta que consiste en un diálogo directo con las comunidades por donde pasará el Tren Maya y con ello construir acuerdos para derivar en la construcción de este proyecto.

El funcionario federal acotó que se habrá de convocar a las autoridades de los pueblos y autoridades tradicionales, por lo que también se habrán de instalar 15 mesas para este fin.

Manifestó que a partir del día de hoy se estará emitiendo la convocatoria para la concreción del Tren Maya.