abc Radio


Continúan apareciendo bloques de hidrocarburo en playas de Coatzacoalcos

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

COATZACOALCOS.-  Continúan apareciendo enorme bloques de hidrocarburos en las playas del puerto; investigadores consideran que provienen de plataformas en la Sonda de Campeche o chapopoteras en el litoral sur del Golfo de México.

Fueron localizadas un centenar de pequeños bloques de hidrocarburos en las playas del puerto  desde la Plaza de la Paz en la calle Nicolás Bravo, hasta la Pirámide en Independencia.

Algunos bloques llegan a medir hasta un metro de largo pero nada comparado con los que aparecieron en noviembre de cuatro y cinco metros unos metros más arriba, en la colonia Playa Sol.

Al lugar de los hechos pese a la solicitud de auxilio ciudadano, personal del gobierno municipal arribó antes que elementos de la Semarnat o la Profepa dependencias encargadas del cuidado al medio ambiente sin embargo, antes de que la maquinaria municipal removiera los bloques de la playa cientos de personas imprimieron diversas gráficas de la presencia de las mismas..

Para el biólogo Lorenzo Bosadas Robles, este tipo de bloques de hidrocarburo sólido, provendrían de las plataformas petroleras en la zona de Campeche o de algunas chapopoteras dado que las únicas fuentes de hidrocarburos provienen de la sonda de Campeche, que por las corrientes marinas generalmente arriban a las costas del Gofo de México arribita del puerto de Veracruz.

De acuerdo con Bosadas Robles, solo  hay dos fuentes de  hidrocarburo de las que pudieron  provenir los grandes bloques de hidrocarburos sólidos recientemente encontrados en las playas del puerto, de alguna de las innumerables plataforma marítimas en la Sonda de Campeche o de las chapopoteras.

Todos los hidrocarburos refiere, tienen una huella química, hace años nosotros efectuamos el análisis químico de un derrame de hidrocarburos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los únicos que pueden determinar el origen  de los mismos, es la Armada de Mexico.

Para el investigador, egresado de la Universidad Veracruzana,  todos los hidrocarburos siempre serán de chapopoteras.

"El petróleo de los bloques de hidrocarburos sólidos  se ve viejo, podría decir que es un alquitrán, pero  no puedo determinar su origen, ya que para ello sería necesario efectuar un examen más minucioso para contar solamente con un parámetro, ya que para la Suprema Corte solo es válido, lo que diga la Armada de México", refirió

A la fecha, autoridades estatales, municipales o federales no se han pronunciado sobre el tema.