abc Radio


Continúan estragos por la nieve

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Los estragos por la tormenta invernal provocada por el frente frío número 14 continúan haciéndoce sentir en el país.

Ayer, Protección Civil de Nuevo León llevó comida, atención médica y bebidas calientes a decenas de conductores que formaron largas filas por el cierre de la carretera 57 en Coahuila y que llegaron hasta este municipio nuevoleones tras las nevadas.

De acuerdo con la dependencia, las filas llegaron hasta el poblado San Roberto, en el municipio de Galeana, a unos 210 kilómetros al sur de Monterrey y a más de 60 kilómetros del punto del cierre en Coahuila.

Los conductores de tráilers y vehículos varados por la nieve tenían más de doce horas en esas condiciones por lo que se les llevó ayuda en helicópteros tal como víveres, comida, bebidas calientes y atención médica a la carretera.

La vía federal fue cerrada por tramos en que la carpeta asfáltica se congeló congelada y  la caseta Los Chorros  en Coahuila fue cerrada a la vialidad.

 

Zacatecas rompe récord

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que en los municipios de Pánuco y Villa Hidalgo se registraron las temperaturas más bajas ayer por la madrugada, donde el termómetro marco 14.5 grados bajo cero, récord histórico en temperatura mínima para el estado.

En Río Grande se registraron 13 grados bajo cero, en Pánfilo Natera se llegó a los 12 grados bajo cero.

Ciudad Cuauhtémoc registró una temperatura mínima de 11.5 grados Celsius bajo cero, en tanto que Miguel Auza y Trancoso registraron temperaturas de 11 grados bajo cero.

Los municipios de Pinos, Fresnillo y Saín Alto tuvieron como mínima registrada 10 grados Celsius bajo cero, en tanto que Genaro Codina y la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe registraron 9 grados bajo cero.

Para el municipio de Sombrerete se registró 8.2 grados bajo cero, en El Plateado de Joaquín Amaro 7.0 grados bajo cero, en tanto que en los municipios de Loreto y Valparaíso los termómetros descendieron hasta los 6.0 grados bajo cero.

Villanueva tuvo 4.0 grados cero, Nochistlán y Villa González Ortega 3.5 grados bajo cero y Tlaltenango de Sánchez Román 32 grados bajo cero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su delegación de Zacatecas, avaló el registro de la temperatura mínima histórica para el estado.

Perote ante la inclemencia del frío

En medio de la vegetación, de los campos llenos de pinos, así como cultivos de papa, haba y maíz, las comunidades El Conejo y Los Pescados son espacios que registran las menores temperaturas de la zona del valle de Perote.

Por otra parte en Gómez Palacio, Durango se suspendió la aplicación de la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente para los casi 900 docentes de esta región.