abc Radio


Las calles de Chilpancingo se convierten en basurero

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Sociedad

ACAPULCO, Gro.- Las calles de Chilpancingo se convirtieron nuevamente en basurero; en la mayoría de las banquetas y jardineras de la ciudad se pueden observar bolsas de diversos tamaños con desechos y los olores fétidos ya predominan en el ambiente.

Hace unos meses fue clausurado el relleno sanitario del municipio debido a que cumplió con su ciclo de vida, por lo que se gestionó un acuerdo entre el gobierno de la capital del estado con el alcalde del municipio de Eduardo Neri, para que fuera posible tirar la basura en el relleno de la comunidad de El Platanal.

Sin embargo, este fin de semana finalizó el periodo acordado para que el gobierno de Chilpancingo pudiera tirar la basura en el relleno de El Platanal, por lo que según los recolectores de la organización La Basura Jefa, se prohibió el acceso al basurero a los empleados de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo.

Por este motivo, también integrantes de La Basura Jefa, recolectores de particulares que brindan sus servicios a cambio de una propina, anunciaron que suspenderían sus servicios hasta que exista un lugar en el cual puedan depositar los desechos.

Esa agrupación realiza la mayor parte de la recolección de basura en la ciudad, por lo que el paro de labores que iniciaron ha generando una acumulación de basura en los domicilios que orilló a la población a tirar su basura en casi cualquier calle, banqueta y jardinera de la ciudad.  En el centro de la ciudad, se encuentran afectadas avenidas como la Benito Juárez, Juan Ruiz de Alarcón, Juan N. Álvarez, Ignacio Ramírez, Vicente Guerrero y calles como la Abasolo, 5 de Mayo, Ignacio Manuel Altamirano, Prolongación Ignacio Zaragoza, entre otras.

Por otro lado, el paseo Alejandro Cervantes Delgado no queda exento de esta situación, siendo de los montículos más grandes de basura el ubicado en la esquina que forma con la calle Nicolás Bravo, junto al teatro María Luisa Ocampo